Un proyecto diseñado por los servicios de Farmacia y Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), en el que también intervinieron profesionales del servicio de Farmacia del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, ha logrado el primer premio de las iniciativas de investigación del VII Congreso de Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria celebrado recientemente en Toledo.

La iniciativa de ambos centros incluye innovaciones clínicas que permiten "optimizar e individualizar el tratamiento con la asparaginasa, un fármaco que ha cambiado la historia natural de la leucemia en la población pediátrica".

Según destaca el HUC en una nota, los autores han probado "la viabilidad de la monitorización de la actividad plasmática de este fármaco, en condiciones de rutina diaria de los hospitales". También se estudiaron las presentaciones del fármaco y se logró una mejor optimización de su uso.

Durante el congreso, el trabajo lo presentó la doctora María Micaela Viña, farmaceútica del Hospital Nuestra Señora de Candelaria. En la investigación también tuvo un papel protagónico la jefa de Farmacia del HUC, Julia Nazco, y el farmacéutico y jefe de la Unidad de Investigación, Fernando Gutiérrez, quienes destacan la relevancia de las investigaciones independientes.