El santacrucero hotel Mencey acogió recientemente, y con motivo del décimo aniversario de la clínica Martínez Wallin, unas jornadas sobre cinco de los principales retos de la salud durante este siglo, como la ansiedad y el estrés, la obesidad, menopausia, migraña y tabaquismo. Cinco especialistas aportaron su experiencia e investigaciones y, entre otros apuntes, indicaron que la causa de la migraña puede deberse a un mal desarrollo de la cavidad oral derivado de los cambios evolutivos del ser humano.

La ponencia que abrió el evento fue la de la odontóloga experta en Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) Carlota Martínez Wallin, quien habló de la relación que guardan los cambios evolutivos del ser humano, el desarrollo erróneo de nuestro aparato masticatorio desde la infancia y los dolores de cabeza como cefaleas, migrañas o vértigos.

Según dijo, esta enfermedad la padecen en España 3,5 millones de personas, "se conoce mal y no recibe el tratamiento adecuado".

Las consecuencias de la menopausia en la actividad sexual y su tratamiento los abordó Ingrid Martínez, ginecóloga. Esta especialista explicó qué es la menopausia, así como su etapa previa y posterior, resaltando los aspectos positivos de la sexualidad desde que aparece y rompiendo así los tabúes que aún existen sobre esto.

La psicóloga Ángeles Delgado Gaspar analizó las pautas necesarias para gestionar la ansiedad y el estrés, que sufre el 40% de la población española de forma frecuente. Por su parte, la endocrinóloga Itziar Aznar habló de cómo llevar una alimentación sana, equilibrada y duradera en el tiempo alejadas las dietas milagro y Alicia Hernández, especialista en tabaquismo, aseguró que es la principal muerte evitable a nivel mundial.