El salón de actos de la sede provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, ubicada en la calle San Lucas, acoge el cierre de la campaña de concienciación Imágenes sin Derechos. En un día muy especial, 10 de diciembre, cuando se cumplen justamente 71 años de la Declaración de los Derechos Humanos. La alianza durante un año entre la organización humanitaria y la Fundación Cepsa, con la colaboración del CEIFP César Manrique de Ofra, ha permitido "llevar a la ciudadanía de la isla la filosofía de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS)" propuestos por la ONU en 2015 para en los siguientes 30 años derivar hasta los hipotéticos logros medioambientales de la denominada Agenda 2030.

Tanto la presidenta provincial de Cruz Roja, Mayte Pociello, como Belén Machado, Responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, coincidieron en el éxito del proyecto un año después de ser puesto en marcha. En la exposición fotográfica Imágenes Sin Derechos, parte de la campaña estatal bajo el mismo título fueron 17 fotógrafos, uno por objetivo los que plasmaron en imágenes su particular visión del tema.

Pociello y Machado glosan la iniciativa conjunta bajo un cartel con los principios rectores de Cruz Roja según lo diseñado por su fundador, el suizo Henri Dunant: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Conceptos que toman sentido hoy más que nunca

Machado comparte "la satisfacción de la Fundación Cepsa por haber contribuido a traer a Canarias esta exposición que hoy podemos decir, un año después, que ha tenido una gran acogida. Nos ha permitido a ambas entidades actuar como altavoz para conseguir un efecto multiplicador que traslade el significado y la importancia de los ODS a la sociedad. Lo fundamental es que cada uno de nosotros se identifique y actúe en favor de alcanzar los objetivos con los que más relacionado esté, cada uno en su entorno y en la medida de sus posibilidades".

La presidenta provincial de Cruz Roja, por su parte, señala, entre otras cosas: "Desde hace 150 años venimos desarrollando una importante labor de promoción, formación, protección y difusión de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, principios sobre los que se basan los objetivos de desarrollo sostenible".

"¿Y tú qué haces por los ODS?"

Este espacio fue propicio para premiar al ganador del sorteo de una cámara que ha realizado Cruz Roja en redes sociales #YoMeMuevoXlosODS, con el fin de interpelar a todas las personas visitantes de la exposición a que reflexionaran y contaran lo que hacen por los ODS, con el objetivo de multiplicar la acción divulgadora y de sensibilización de la exposición. Para ello se tomaron una foto en el photocall con el cartel del ODS (o varios) elegido.

Pociello da conocer el objetivo de "fomentar una ciudadanía global promotora del desarrollo humano, justicia y equidad". A partir de estas imágenes, la campaña ha querido difundir los ODS con un enfoque de derechos humanos, así como, dar a conocer la labor que realiza Cruz Roja, intrínsecamente vinculada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, así como ofrecer a la ciudadanía buenas prácticas y posibilidades para contribuir en su cumplimiento.

Para finalizar, los representantes de Cruz Roja y Fundación Cepsa presentes en el acto -también los del César Manrique- inmortalizaron la clausura con una foto para visibilizar el compromiso de todos y todas con los Derechos Humanos, el cumplimento de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.