La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna da la bienvenida durante una jornada al alumnado que inicia sus estudios de doctorado en este curso 2019-20, aunque también estuvo abierta a estudiantes de másteres oficiales.

Durante la apertura, la directora de la Escuela Maravillas Aguiar Aguilar menciona que ocupa el cargo desde hace relativamente poco tiempo, y se valora que ha encontrado un centro bien organizado, por lo que sus primeras palabras son para agradecer la labor del equipo directivo anterior, así como la profesionalidad del personal de administración y servicios adscrito a la escuela.

Sobre los 19 programas de doctorado vigentes, señala que a su cargo están los mejores especialistas con los que cuenta la Universidad de La Laguna en sus respectivas materias, y que se trata de un profesorado comprometido con lograr la excelencia y convertirse en guías para los investigadores que quieren obtener el máximo grado académico.

Por su parte, el subdirector de Doctorado, José Antonio González Marrero, resume el programa de la jornada con base en contenidos directamente relacionados con la Escuela. Anuncia que en febrero está prevista la organización de otro encuentro para abordar aspectos como las becas disponibles y las cotutelas. También se organizará antes de fin de curso otra cita centrada en explicar el software empleado para la gestión de la tesis, así como las ya tradicionales Jornadas Doctorales.

González Marrero recuerda que es habitual perder el entusiasmo durante los años que dura la realización de la tesis, por lo que anima al alumnado a hacer el esfuerzo extra necesario y a contar tanto con sus directores como con el personal de la escuela en esos momentos de dudas. A su juicio, el esfuerzo compensa no solo por la satisfacción intelectual, sino porque las personas con doctorado tienen mayor empleabilidad que las graduadas.

Tras la presentación, la Jefa de Negociado de Doctorado de la ULL, Cristina Arce, diserta sobre los principales procedimientos administrativos relacionados con el doctorado.