En el proyecto que desarrollé para el diseño y puesta en marcha del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, los exhibits (contenidos) de matemáticas ocuparon un lugar estelar, pues en mis visitas previas a centros de la Ciencia pude observar que ésta era una carencia de la mayoría. Cuestión aparte era lo presentado por la Cité des Sciences de París, que visité en 1987 con Luis Balbuena. Allí crearon la exposición itinerante Horizontes Matemáticos que trajimos a nuestras islas en el año 90.

Cuando se acercaba la inauguración del Museo Elder, hace justamente veinte años, la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas preparaba, de la mano de Lola de la Coba, una exposición itinerante para celebrar el año 2000 (Año Mundial de las Matemáticas).

Yo quería que el Museo tuviera una cantidad de exhibits de matemáticas que, al menos, superara los contenidos de las exposiciones itinerantes conocidas tocando aspectos de geometría, topología, probabilidad, estadística, resolución de problemas y juegos matemáticos. Y así lo hice, con exhibits realizados íntegramente por el personal técnico del Museo se conformó la inauguración y la primera exposición temporal titulada Pero..., ¿esto son matemáticas? que luego se convirtió en contenido permanente, constituyendo el grueso de su oferta matemática.

Fue de gran ayuda en todo el proceso la colaboración de los profesores Luis Balbuena, Fernando Hernández Guarch, Lola de la Coba, José Antonio Rupérez, Manuel García Déniz, Franci Puerta, Mariano Martínez, J.M. Pacheco, Florencio Brook y José Antonio Mora.

Quiero dejar constancia del contenido matemático presentado, por si puede orientar a colegas que deseen emprender acciones de este tipo: El mural El número mágico: un paseo por la historia de las proporciones y la perspectiva. Máquinas inteligentes: Ábacos, Pascalina, Sumador de Babbage. Urna de libros. ¡No me mates, por favor! Ajedrez circular. Anamorfosis. Cubo mágico. Papiro de Rhind. Número de 10 dígitos. Omnipoliedro. Torres de Hanoi. Cubo de Menger. Triángulo de Sierpi?ski de latas de cola. Puedo volar. Túnel de espejos. Pozo de espejos. ¿Qué es un fractal? Palillos y aceitunas. Cubos rodantes. Cuadrado mágico. Intruso entre platónicos. Selecciona tu poliedro. Hombres y sombreros. Alicia y el bosque del olvido. Bloques deslizantes. Caballos y Damas. Superficies de área mínima. La llave y la cerradura. Euler y las cuatro escuelas. Intercambio de posiciones. Juego de la "L". Viva la revolución. Botellas y gráficos. Billar elíptico. Elipse y jardinero. Cónicas de agua. Mesa de seis sectores: Máquina de Galton, tangram, soma, dardos y cometas, a primera vista, el cubo y la termita. Pósters matemáticos. Superficie reglada de hilos. Ventana al mar. Esculturas poliédricas. Mural Pioneros.

Entre los conferenciantes destacaron Claudi Alsina, Luis Balbuena, Miguel de Guzmán o Juan Carlos Dalmasso, y entre las exposiciones temporales el Cubo de Menger, como homenaje al Profesor Luis Santaló y al profesorado argentino, puzzles matemáticos, libros matemáticos del siglo XIX, juegos del mundo, geometría en los puertos o Mat-Calados y formas canarias.