La Unión de Cerrajeros de España (UCES) ha beneficiado desde 2012 a cerca de mil mujeres víctimas de la violencia de género con el cambio gratuito de la cerradura. Gracias a la labor de sus miembros asociados al programa de Responsabilidad Social Corporativa de ayuda desde la Federación Española de empresas de este sector de la seguridad. Los cerrajeros de UCES han pedido con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género -el pasado lunes- que otros colectivos se involucren activamente en la lucha contra esta lacra.

UCES mantiene un programa de colaboración con las víctimas que prevé el cambio gratuito de la cerradura en aquellos casos que lo requieran y cuenten con la autorización expresa del juez.

El acuerdo, puesto ya en marcha en varias Comunidades Autónomas y ayuntamientos, funciona desde hace siete años de manera coordinada con otras instituciones y ha permitido a las víctimas de la violencia machista con escasos recursos aumentar la seguridad en sus hogares. Un aspecto clave para recuperar la normalidad en sus vidas.

El presidente de UCES, Manuel Sánchez, destaca el funcionamiento del programa de colaboración y valora: "Los cerrajeros tuvimos claro que si no hacíamos lo que estuviera en nuestras manos seríamos cómplices del maltrato. Un cambio de cerradura a tiempo puede salvar una vida".

Sánchez concluye: "Un servicio puede ir de los 100 a los 300 euros. Depende del tipo de cerradura. Las ganzúas son las armas de nuestros cerrajeros contra las temibles agresiones machistas".

UCES agrupa a las cuatro principales asociaciones de cerrajeros de España y representa a casi el 90% de los profesionales. Sus asociados han cumplido estrictos requisitos para integrar el colectivo: adhesión a un código deontológico, formación y actualización permanente y desarrollo de un protocolo de actuación que minimice los impactos.

La UCES ha celebrado en Madrid su II Foro de la Cerrajería en el que durante tres días han participado más de 1.500 profesionales del sector.