Las escuelas infantiles autorizadas de Canarias se funden en una plataforma única "por la defensa del colectivo de niños de 0 a 3 años, edad que comprende el primer ciclo de educación infantil". Justo en el momento en el que comienza regularse la actividad por parte del Gobierno de Canarias. Es la conclusión del encuentro que ha tenido lugar en Agaete (Gran Canaria) entre los colectivos de Tenerife, ACINTE, y Gran Canaria, ACEILAS. La idea básica es "incorporar a todos los profesionales del sector dentro de los colectivos para crear una masa social de familia, educadores y pymes, característica de la inmensa mayoría de los 82 centros homologados de las islas en este ámbito,

En este sentido, desde la asociación apuntan: "Las familias y los trabajadores -en su inmensa mayoría trabajadoras-, unidas a las pequeñas escuelas infantiles suman para apostar por los niños de hoy porque quizás mañana sea tarde para actuar. Necesitamos hacerlo ya".

La propuesta es "fomentar la escolarización temprana en el primer ciclo de educación infantil. Ese es el gran reto para la plataforma. Hay que actuar aquí y ahora por el bien socioeducativo de los miles de niños y niñas de nuestra comunidad. Las familias nos necesitan y la a propuesta es clara y transparente. Estamos preparados para dar respuesta hoy a esa gran masa social".

El argumento es poderoso. A día de hoy son 82 centros privados y 145 bajo el amparo municipal o autonómico en todo el Archipiélago

Cita "positiva" con Educación

Ese ha sido el sentido de la reunión mantenida por representantes de la Plataforma Canaria de centros autorizados de 0 a 3 años con la consejera de Educación, María José Guerra, "para exponer nuestras inquietudes y problemática del sector". Las fuentes resumen la reunión como "positiva y muy satisfactoria ya que encontramos una postura abierta y dialogante por su parte y la del equipo que la acompaña. Nos ha animado a luchar de forma conjunta en beneficio siempre de los niños de 0 a 3 años y sus familias".

Impulso legislativo

El portal web Canarias Participa recoge las últimas novedades sobre la futura legislación en este ámbito educativo. Se refieren a un informe de la Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia dela Consejería de Derechos Sociales sobre la consulta pública respecto a la iniciativa normativa de un proyecto de decreto "por el que se regula la actividad de las ludotecas, centros de ocio infantil y espacios de actividades infantiles no convencionales en la comunidad autónoma".

La conciliación de la vida familiar y laboral como apoyo fundamental a la jusrisprudencia sobre tareas parentales y maternales es una razón para desarrollar esta nueva normativa. Siempre con plenas garantías legales para los niños y las familias.