"Mientras las políticas educativas recomiendan la necesaria capacitación de los docentes de la escuela pública, tal y como afirmó la ministra Isabel Celaá al manifestar que para mejorar el sistema educativo se requería atraer a los mejores, una tesis apoyada por la propia Consejera de Educación, María José Guerra, al señalar como objetivo de su legislatura la renovación de plantillas, parece que los últimos acontecimientos apuntan a que el Gobierno canario decide marginar a docentes que han aprobado la oposición y que, por tanto, han adquirido una habilitación pública en la especialidad superada", ha advertido este sábado, en un comunicado remitido a eldia.es, la plataforma Sos Docentes de Canarias.

Desde la plataforma Sos Docentes reclaman que se cumpla la Ley, dando cobertura a las condiciones para favorecer el acceso igualitario a la función pública docente de forma inmediata, así como un reconocimiento del aprobado con carácter retroactivo.

La plataforma hace un llamamiento al Gobierno autónomo para que reconduzca la situación, dado que "ha dado comienzo a la décimocuarta legislatura con un acuerdo para el cambio, mientras en Canaria un partido progresista permite que docentes aprobados sigan bloqueados sin trabajo, al apoyar el blindaje de los puestos temporales, lo cual es nefasto para la educación canaria".Ley de Presupuestos

Tras argumentar que "el Ejecutivo pretende ahora aprobar una Ley de Presupuestos que no cumple un derecho básico y fundamental", la plataforma Sos Docentes demanda que "se termine de restaurar los derechos arrebatados, como finalmente tuvo que hacer Coalición Canaria en la pasada legislatura que dio un paso al frente aprobando la actual Ley de presupuestos, la cual contribuiría a enmendar la marginación sufrida por docentes que aprobaron la oposición, pero parece que el Gobierno del 'pacto de las flores' no cumplirá la Ley, dejando marchitar los avances y disposiciones aprobadas".

Siempre según el comunicado de SOS Docentes, "la pasada legislatura, el gobierno de Coalición Canaria inicialmente apoyó el blindaje de las listas de empleo docente, tal y como habían promovido los sindicatos, tal fue la insistencia que el Parlamento terminó aprobando, mediante enmienda de última hora, un bloqueo a los nuevos docentes participantes en el proceso selectivo, convocatoria 2018, vulnerando así un derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Constitución Española, Acceso igualitario a la función pública".Años de incertidumbre

"Son muchos los docentes aprobados en 2018 y 2019, así como opositores que esperan acceder a la función pública y trabajadores que aspiran a lograr cierta estabilidad después de muchos años de incertidumbre, los que esperan la reforma del decreto que contribuya a frenar el enfrentamiento que poderes públicos y sindicatos han permitido durante años, los cuales empiezan a ser conscientes de la necesidad de generar un cambio, ya que, en todo el Estado la estabilidad pasa por el proceso selectivo, sin dejar de reconocer el valor de los servicios prestados junto al mérito de aprobar una oposición", apostilla SOS Docentes en el comunicado.