El análisis es el de Cruz Roja, pero valdría cualquier organización humanitaria que desarrolle una parte fundamental de su actividad con base en el voluntariado y en los voluntarios. Juan Manuel Martín, adjunto a la secretaría provincial de Santa Cruz de Tenerife de la organización con sede en la capitalina calle San Lucas, es un ejemplo. Después de casi tres décadas con esa condición de ayuda altruista hace diez que ha pasado a trabajador pero mantiene su idea de "dar a los demás, asumir los principios fundamentales del fundador -el suizo antibelicista Henri Dunant- desde la independencia al humanismo, y la condición de apolítico o sin religión aunque todos tengamos ideología, creencias e, incluso, anticreencias". Esa es la condición, prácticamente la única, para acercarse al colectivo. Además de la formación en el amplio sentido de la palabra. De la básica a la específica.

El Día Internacional del Voluntariado fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos de los países, las Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido para celebrar el 5 de diciembre.

Juanma Martín revela: "Estamos estructurados en doce asambleas comarcales. Ocho en Tenerife, dos en La Palma y una cada una en La Gomera y El Hierro. En este último caso con almacenes donde tenemos el material para dar una respuesta inicial ante cualquier circunstancia sin tener que esperar a que llegue por barco".

Martín añade: "El proceso arranca con una entrevista y luego se deriva a la persona, según nuestra valoración y sus inquietudes, para atender a todos los sectores sociales de los que nos ocupamos: mayores, juventud, emergencias, inmigración...". Martín valora la formación como uno de los pilares de una organización que "garantiza una respuesta inmediata ante cualquier emergencia".

El directivo provincial de Cruz Roja lo dice con orgullo y da ejemplos: "En los incendios forestales del pasado verano en Gran Canaria montamos un hospital de campaña en un solo día". Pero es que en el espectro contrario, la cooperación internacional, también están presentes sobre el terreno. Una muestra: "Si en Senegal hace falta un profesor, se busca, se encuentra y va para allá".

Juan Manuel Martín es la voz y el rostro de la organización en un día tan importante como el del Voluntariado, concepto que da sentido pleno a su filosofía: "Formación, empleo, sanidad, apoyo... Cruz Roja abarca un campo enorme. La participación de aquellos que ha decido estar con nosotros es fundamental. Los formamos e intentamos que apliquen nuestro modelo pero la actitud que ellos tengan de partida es imprescindible. Eso es el voluntariado".