Riesgo amarillo este miércoles 4 de diciembre por lluvias en Canarias y este jueves por oleaje y fuertes vientos. Es el resultado de la inestabilidad en el tiempo provocada por la DANA que desde el pasado lunes azota la Península y que ha llevado a la Agencia Estatal Meteorología (Aemet) a fijar el aviso amarillo por precipitaciones desde hoy.

En concreto, según indica la Agencia, las lluvias más intensas empezarán a producirse a partir de las nueve de la noche y se sucederán a lo largo de la madrugada, aproximadamente hasta las cinco de la mañana del jueves, hora en la que la Aemet da por terminado, durante unas horas, el aviso amarillo.

Además, este nivel de riesgo no afectará a todo el Archipiélago sino que queda limitado a Lanzarote y Fuerteventura y las zonas del Norte de Gran Canaria y Tenerife, donde se esperan unos 15 litros por metro cuadrado, con probabilidad de chubascos localmente moderados.

Si bien las lluvias comenzarán a remitir, sobre todo en la provincia occidental, las consecuencias de la DANA seguirán registrándose en las Islas a lo largo de mañana jueves y el viernes. En ambos casos, la Agencia Estatal de Meteorología ha fijado aviso amarillo por fenómenos costeros adversos así como viento.

En esta ocasión, la zona afectada por este riesgo es mayor ya que alcanza a La Palma y La Gomera, además de mantenerse en el Norte de Tenerife. Así, estarán en aviso por vientos de hasta 75 kilómetros por hora la cumbre palmera y el norte tinerfeño, mientras que todo el litoral de las islas occidentales registrarán olas de hasta cuatro metros de altura.

La situación será similar en las tres islas de la provincia de Las Palmas, aunque se librarán del viento y en el caso de Gran Canaria además tampoco registrará fuerte oleaje, según la predicción de Meteorología.

A partir del viernes comenzará a mejorar la situación, si bien se mantendrá el aviso amarillo por oleaje, además del viento en las zonas afectadas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.