El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín realizó, la madrugada del miércoles al jueves, el primer trasplante de corazón en Canarias. La operación, que se prolongó durante cuatro horas, cumplió con las expectativas del equipo médico: se extrajo el órgano enfermo, se implantó el nuevo y el paciente -un varón que ya está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)- respondió de forma positiva a la intervención. El proceso, pese al buen resultado en quirófano, afronta las horas más delicadas: toca esperar por la evolución del órgano trasplantado y afrontar las posibles complicaciones posoperatorias.

Fue el 14 de noviembre cuando la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) incluyó al primer paciente en lista de espera para realizar un reemplazo de corazón en las Islas. Tres semanas después, ayer, el Hospital Negrín completó el proceso paso a paso: la maquinaria se puso en marcha a última hora de la tarde al recibir el centro grancanario una notificación sobre la disposición de un órgano sano; entonces se activó el protocolo de actuación; antes de acabar el día, a las 22.00 horas, el quirófano ya estaba operativo; y cuatro horas después -más tiempo del empleado en los ensayos-, ya de madrugada, se dio por finalizada la intervención.

Trasplantar corazones era una aspiración que el Servicio Canario de la Salud (SCS) cargaba en su mochila desde hace 30 años, ya que ninguno de los centros hospitalarios de las Islas contaba con el visto bueno de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para hacer frente a este tipo de cirugías. Ese escenario cambió en enero: tras varias negativas iniciales y después de la perseverancia del anterior equipo de la consejería de Sanidad -liderado por José Manuel Baltar y Conrado Domínguez-, el organismo estatal autorizó que el Hospital Negrín pudiera realizar estas operaciones.

Con el visto bueno de la ONT, el SCS formó a la Unidad de Trasplante Cardíaco -que ya estaba en marcha desde 2016- con profesionales del Negrín. Tras meses de aprendizaje y ensayos -incluidos varios periodos formativos en el al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, uno de los centros nacionales de referencia con más reconocido prestigio en los programas de trasplante cardiaco-, la madrugada de ayer ese equipo completó el primer trasplante de corazón realizado en Canarias.

El programa, según se explicó la Unidad de Trasplante Cardíaco del Negrín, tiene carácter regional e implica un trabajo simultáneo con el resto de centros sanitarios del Archipiélago. El objetivo de ese plan es evitar complicaciones en el proceso con protocolos de pruebas exhaustivos. Entonces, según palabras del doctor Francisco Portela -responsable del servicio de cirugía cardíaca que participó en el trasplante-, la idea "es que los pacientes esperen en sus casas hasta que aparezca un donante y deban ingresar en el Negrín".

En Canarias, según datos del SCS, entre 12 y 15 pacientes tenían que trasladarse cada año a la Península para someterse a revisiones y trasplantes de corazón -con un promedio de espera que rondaba los seis meses-. El dato preciso, en los últimos diez años, señala que 122 personas han viajado para ser intervenidas y finalmente 97 han sido pasado por quirófano para reemplazar el órgano.