La consejería regional de Derechos Sociales anuncia el desarrollo de una campaña de concienciación y fomento del voluntariado que incluye la exhibición de cartelería en transporte público y el pase de un anuncio en Radio Televisión Canaria (RTVC). El departamento que dirige Noemí Santana pretende de esta manera incrementar el número de isleños o residentes que sientan la llamada de la solidaridad, cifra que ahora se sitúa en el 11,4% de la población.

Ese dato se extrae del Observatorio de Voluntariado y, para la consejería, "demuestra la gran capacidad de entrega de la ciudadanía canaria hacia los demás, algo que resulta especialmente importante cuando hablamos de ámbitos en los que, por diversos motivos, las administraciones no logramos llegar". Así lo afirma la viceconsejera, Gemma Martínez, durante la presentación de esta campaña institucional, que se hace coincidir con el Día Internacional del Voluntariado.

Según indica, pretenden "no solo animar a la ciudadanía a sumarse a las acciones de voluntariado, sino destacar el crucial papel de estas personas en las situaciones de catástrofe y emergencia, como las que tuvieron lugar con los incendios que azotaron lGran Canaria durante el pasado verano".

Martínez resalta también las acciones en pro de la conservación del medio ambiente y subraya, sobre todo, el papel preponderante que está ejerciendo desde hace tiempo la mujer en este ámbito. "La mujer está desarrollando un papel cada vez más destacado en el sector del voluntariado, sumando no solo sus brazos, sino lo que es más importante: su experiencia e iniciativa", valora.

La iniciativa trata de fomentar estas acciones solidarias en sectores tan diversos como la cooperación a la defensa del medio rural, los servicios sociales, la sanidad o la promoción de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.

También se centra la iniciativa en la integración sociolaboral de colectivos en situación de desventaja social; la educación, la cultura, la ciencia, el deporte, el patrimonio histórico artístico y la protección ciudadana.