ANPE Canarias, sindicato docente con más representación en la escuela pública del Archipiélago, reclama a la Consejería de Educación que "la próxima oferta de empleo público, previsiblemente dotada con entre 1.000 y 1.300 plazas y a celebrar a final de este curso, sea más garantista y transparente". La organización urge a la administración educativa "a determinar cuanto antes las especialidades ofertadas, de manera que los aspirantes puedan prepararse las pruebas con tiempo y a introducir medidas correctivas que mejoren el procedimiento".

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, ha trasladado estas consideraciones en una nueva Mesa Técnica después de que el sindicato entregara en registro un documento que recoge una amplia batería de propuestas para mejorar el proceso de selección del profesorado. En el encuentro, la Consejería informa de que concretará el número de plazas lo antes posible, así como su reparto en las distintas especialidades.

Crespo advierte de que "la negociación se ha iniciado tarde porque muchas comunidades autónomas nos han tomado la delantera. Ya hace tiempo que han informado, como mínimo, del número de plazas y de los cuerpos docentes; en algunas también han establecido las especialidades". El sindicato sostiene que, además de negociar todo lo anterior, es "indispensable" modificar aspectos puntuales del sistema de provisión de plazas para resolver muchos de los problemas que se repiten cada año".

Así, ANPE demanda, entre otras medidas, "que Educación dé permiso al profesorado interino que oposite en una isla distinta a la de su centro de destino, así como que los supuestos prácticos se adapten más a las situaciones cotidianas del aula".

También exige que "el tribunal esté obligado a mostrar el ejercicio escrito a quienes reclamen su calificación y una mayor concreción en los criterios de calificación, especialmente entre tribunales de una misma especialidad".

Además, la organización considera prioritario establecer un protocolo para mujeres embarazadas que participan en el proceso de selección. "Hay comunidades, como Madrid, que explicitan claramente el procedimiento a seguir", puntualiza Pedro Crespo.

La Mesa Técnica también ha abordado la necesidad de unificar las listas de empleo de Primaria, el único cuerpo con listas provinciales. ANPE plantea la unificación de las de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en forma de cremallera. Es decir, entre los números 1 de cada lista se colocará en primera posición el que tenga más años de experiencia y el otro será el segundo.