05 de diciembre de 2019
05.12.2019

Las lluvias provocan la caída de la base de la carretera de Igueste de San Andrés

La caída de una conducción de pluviales causa el cierre de un carril cerca del mirador de Las Teresitas | Las precipitaciones provocan el corte parcial de la vía de Martiánez

05.12.2019 | 08:11
Las lluvias provocan la caída de la base de la carretera de Igueste de San Andrés.

El derrumbe de material de la base de la carretera que conecta los barrios santacruceros de San Andrés con Igueste fue el hecho más relevante de los efectos de las lluvias en la jornada de este jueves El incidente fue detectado poco después del mediodía y la primera noticia llegó gracias al área de Seguridad Ciudadana y Policía Local de la capital tinerfeña. La caída de la pared de contención y del material de relleno ocurrió en el tramo de la vía comprendido entre el acceso a San José del Suculum y el Mirador de Las Teresitas. El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, explicó que la causa fue el "colapso" del drenaje transversal de aguas pluviales, debido a su antiguedad.

Agentes municipales regularon el tráfico en la vía hasta que personal técnico determinó que debía cerrarse el carril más próximo al mar y permanecer abierto el otro. La circulación se ha regulado desde entonces con semáforos portátiles. Una de las preocupaciones de los residentes en Igueste es que por dicho carril pudieran pasar las guaguas de Titsa, que es fundamental para un núcleo aislado como el mencionado. Y los especialistas también valoraron positivamente dicha posibilidad.

Tomás Félix García explicó que la circulación se limitará a vehículos de menos de 10 toneladas. Para lograrlo, García indicó que se ha sugerido a la empresa Titsa que no utilice en dicha ruta las guaguas convencionales y que recurra a los "micros" para garantizar el servicio.

Está previsto que los trabajos de reconstrucción comiencen el próximo lunes, según dicho director insular. El objetivo será la consolidación del talud, la reconstrucción del drenaje transversal y la obra de paso, así como, posteriormente, la realización del muro de contención.

Las lluvias también provocaron anoche el corte parcial del carril más próximo al talud en la carretera de Martiánez (TF-31), en el municipio del Puerto de la Cruz, por la cascada generada cerca del túnel. Por la mañana se cerró durante un par de horas el tramo de la carretera del Parque Nacional del Teide, entre El Portillo y Boca de Tauce. Las precipitaciones también influyeron en un elevado número de accidentes de tráfico en las vías de mayor intensidad de circulación, sobre todo accidentes por alcance y salidas de carretera.

Junto a la playa de Las Teresitas también hubo que cortar uno de los carriles interiores, debido a la concentración de agua en el mismo. Los bomberos realizaron diversas salidas, principalmente para asegurar letreros y carteles afectados por las fuertes rachas de viento. Las lluvias también generaron cortes de luz en varias localidades del Norte de la Isla.

A raíz del fuerte oleaje, el Área de Seguridad del Ayuntamiento de La Orotava decidió cerrar el acceso a la playa del Bollullo durante la mañana de este jueves.

Según los datos ofrecidos por el Centro Coordinador de Emergen cias y Seguridad, después de las primeras precipitaciones hubo pequeños desprendimientos en el Macizo de Anaga y en el municipio de Santiago del Teide.

En algunas vías del municipio de La Laguna los bomberos debieron realizar algunos achiques de agua.

Pasadas las 22:15 horas, hubo una intensificación de la lluvia en el área metropolitana y el agua corrió por algunas calles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España