La inminente llegada de la tormenta que ha estado vagando estos días por la Península a Canarias, ha encendido los avisos amarillos en todo el Archipiélago. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que este fenómeno atmosférico traiga esta madrugada a las Islas fuertes y persistentes lluvias acompañadas de vientos de vertiente norte con rachas fuertes o muy fuertes (de más de 75 kilómetros por hora) y un descenso importante de las temperaturas, así como un mar más picado que dejará olas de hasta cuatro metros de altura.

A partir de esta noche, los modelos predictivos señalan a que las Islas, que han venido teniendo unas semanas influidas por la presencia prevalente de un anticiclón, empiecen a sufrir la influencia de una borrasca de bajas presiones, unida a una situación en altura, lo que se conoce como gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA). Dicho frente frío afectará en mayor medida a la isla de Tenerife y, concretamente, a su zona norte.

De ahí que la Aemet haya declarado el aviso amarillo para este jueves por intensas precipitaciones en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Se espera que, además, sean persistentes, por lo que se prevé que puedan registrarse acumulaciones de 15 milímetros en una hora y de hasta 60 milímetros en 12 horas, en el caso de Tenerife. También se ha activado el aviso amarillo por viento en La Gomera, La Palma y Tenerife, con rachas de viento que podrían superar los 75 kilómetros por hora. El viento será de componente norte y afectará en mayor medida a las cumbres de estas islas de la provincia occidental.

Por su parte, el mar estará más embravecido en Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, pudiendo generar olas de hasta cuatro metros. Debido a la influencia del viento, y de forma ocasional, la mar combinada podría tener fuerza 7 en el oeste de Tenerife.

El viernes, el Archipiélago se volverá a despertar con cielos nublados, precipitaciones y tormentas ocasionales. No obstante, esta vez afectará en mayor medida a la primera mitad del día e irá remitiendo durante la tarde. Las temperaturas continuarán descendiendo durante la jornada. Aunque el sábado persistirá la posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas, no se espera que sigan acompañados de tormentas. Las temperaturas empezarán a aumentar y la lluvia estará más dispersa.