04 de diciembre de 2019
04.12.2019

El SUC atiende a más de 5,5 millones de ciudadanos en sus 25 años de historia

En estos momentos, este recurso del Gobierno canario cuenta con 1.200 empleados, 112 ambulancias, dos helicópteros medicalizados y un avión para traslados urgentes

04.12.2019 | 01:28
En el Servicio de Urgencias Canario (SUC) trabajan 1.200 médicos coordinadores y asistenciales, enfermeros, técnicos o gestores de recursos.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cumple este mes 25 años de asistencia sanitaria prehospitalaria en el Archipiélago con más de 6 millones de incidentes atendidos, en los que se ha dado respuesta a un total de 5.550.398 personas que se encontraban en una situación de urgencia o emergencia sanitaria. Este es el balance del servicio de las ambulancias dependientes del Ejecutivo autónomo.

En diciembre de 1994, el Gobierno de Canarias apostaba por crear una red asistencial urgente prehospitalaria que diera cobertura a todas las islas, a través de recursos terrestres y aéreos. Así nació Urgencias Sanitarias 061, pasando a denominarse SUC tras la puesta en marcha del teléfono único de emergencias 1-1-2 y convirtiéndose en un referente para la ciudadanía que requiere una asistencia cualificada en caso de emergencia sanitaria.

En este sentido, el equipo del SUC en las salas operativas, formado por médicos coordinadores y asistenciales, enfermeros, técnicos y gestores de recursos, ha atendido siete millones de demandas ciudadanas, tanto a través de la consultoría médica como de la movilización de algún recurso de soporte vital básico, sanitarizado o avanzado, en estos 25 años de servicio ininterrumpido.

En la actualidad, el SUC cuenta con 112 ambulancias, dos helicópteros y un avión medicalizados y un equipo que supera los 1.200 profesionales. Por otra parte, la integración del Servicio de Urgencias Canario en proyectos con fondos europeos junto a servicios de los archipiélagos de la Macaronesia, ha permitido seguir avanzando en los últimos años en el modelo de atención de urgencias sanitarias bajo situaciones de catástrofe para lograr una óptima asistencia con independencia de la ubicación del paciente, gracias a la integración de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en el caso del proyecto DEMA, en el que el SUC trabaja desde el año 2017.

Asimismo, paralelamente a la labor asistencial, para el Servicio de Urgencias Canario es imprescindible continuar fomentando la formación a la población en general, a escolares, estudiantes universitarios y futuros profesionales del sector, para lo que mantiene acuerdos con la Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria y con la Consejería de Educación, con especial atención a los Técnicos de Emergencias Sanitarias que realizan sus prácticas en las ambulancias.

De esta forma el SUC traslada a la población las pautas para la correcta actuación en caso de emergencia, con nociones de primeros auxilios adaptadas a cada edad, que se complementa en el momento de la llamada con la teleasistencia que lleva a cabo el médico coordinador presente en el centro coordinador, al tutorizar a los primeros intervinientes hasta la llegada de los profesionales. Su trabajo es divulgado a través de internet y de redes sociales.

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