Salvamento Marítimo busca una patera al sur de Gran Canaria, que si bien fue localizada en la tarde del pasado lunes, se perdió debido a las inclemencias meteorológicas en la zona, según confirmaron a Europa Press fuentes del organismo. Este dispositivo se inició el domingo cuando una ONG alertó de la salida de dos embarcaciones irregulares, si bien a las 14:43 horas del se confirmó el regreso de una de ellas a Dakla.

En cuanto a la otra embarcación irregular, el avión Sasemar 101 la localizó anteayer, pero debido al tiempo que llevaba operando le faltaba autonomía y empezaba a oscurecer, por lo que se le encomendó al buque Vega Hércules que la localizara. Sin embargo, las condiciones meteorológicas, con viento de fuerza 4, provocó que perdieran de vista la patera. Por ello, ayer se mantuvo la búsqueda de esta embarcación a través de mar y aire con el helicóptero Helimer 104 y la Salvamar Menkalinan, entre otros medios.

Canarias recibió de enero a noviembre 1.987 inmigrantes en patera, un 57,3% más que el año anterior, unas cifras desconocidas en las islas desde el final de la crisis de los cayucos, en 2009, y que contrastan con la caída del 58,9% que se observa en las costas del Mediterráneo. Según datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre llegaron a las costas españolas 24.031 inmigrantes irregulares. En el presente ejercicio al Archipiélago han llegado 724 migrantes más que el pasado año por esta época.