"Los psicólogos somos expertos en cambio de comportamiento y actitudes sobre violencia de género". Lo asegura el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, para subrayar la importancia de la formación de especialistas en el marco de las I Jornadas sobre Violencia Sexual, Agresores y Menores, celebradas en La Laguna.

Santolaya felicita el compromiso del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Santa Cruz de Tenerife violencia de género, y expresa su satisfacción ante la gran asistencia de colegiados a un foro que "conjuga conocimiento y competencias profesionales".

La ponencia sobre Evaluación psicológica de la agresión sexual en el ámbito de la pareja de Rocío Gómez, psicóloga forense en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, y del Tribunal Penal Internacional de la Haya, se centra en los agresores sexuales, y en aspectos como la reincidencia, que varía en función de si la víctima es conocida, desconocida o es menor. Gómez subraya que la agresión sexual en la pareja se ha visibilizado muy tarde porque no era fácil para una mujer contar lo que ocurría dentro de su matrimonio o relación y sus consecuencias van mucho más allá que un golpe o un insulto. Advierte de que no se llega a la violencia sexual sin haber sido antes víctima de la física y la psicológica.

Han intervenido asimismo en este encuentro otros especialistas como Javier Urra y Julie Van Hoyle, de Psicólogos Sin Fronteras. Una Mesa Redonda ha cerrado esta puesta en común profesional.