Agencias

Madrid

El año 2019 dejará atrás una década "de excepcional" calor a nivel global y de altos impactos causados por eventos meteorológicos extremos, según anunció el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en Madrid (COP25). Aseguró que se ha registrado un retroceso récord del hielo y los niveles del mar han aumentado a consecuencia del aumento de los gases de efecto invernadero y la actividad humana.

Además, su informe concluye que la media de las temperaturas del último lustro (2015-2019) y de los últimos diez años (2010-2019) han sido los más calurosos de la historia y se sitúan como periodos récord. En ese sentido, precisó que 2019 es el segundo de los tres años récord de temperaturas, un ejercicio en el que la temperatura global entre enero y octubre fue en torno a 1,1 grados superior a las temperaturas de la etapa preindustrial, entre 1850 y 1900.

Las medias del último lustro y de los últimos diez años son, respectivamente, las más calurosas y la OMM añade que desde 1980, cada década sucesiva ha sido más cálida que la anterior.

A poco menos de un mes para que termine 2019 se espera que este sea el segundo de los tres años más cálidos de la historia, por detrás de 2016, que comenzó con un fuerte y excepcional fenómeno de El Niño, y que sigue siendo el año más cálido.

Por zonas, Taalas explicó que amplias áreas del Ártico fueron "inusualmente" cálidas en 2019 y la mayoría de las zonas del planeta fueron más calurosas que la década anterior, incluidas regiones como Suramérica, Europa, África, Asia y Oceanía. Pero además, Alaska, fue también "excepcionalmente cálida", al contrario que el resto de Norteamérica, donde fue más fría que la media reciente.

"El cambio climático está provocando efectos devastadores", advirtió el secretario general de la OMM. El informe refleja también que las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron en 2018 nuevos récord, hasta llegar a 407.8 partes por millón de CO2; el metano a 1.869 ppm y el óxido de nitrógeno a 331 ppm, es decir, un 147%; un 259% y un 123% más que los niveles preindustriales que existían en el año 1750.

Al respecto, el estudio de la OMM advierte de que aunque las medias globales de 2019 todavía no estarán disponibles hasta mediados de 2020, los datos en tiempo real indican que los niveles de CO2 seguirán incrementándose en 2019, por lo que se espera que los actuales récord queden incluso superados.

El nivel del mar

Por otro lado, el nivel del mar también observa una aceleración en su ritmo de subida, de acuerdo con los datos de altimetría satelital, que advierte de que la tasa de subida ha aumentado, en parte debido al derretimiento de grandes bloques de hielo en Groenlandia y en la Antártida.

Así, en octubre de 2019, el nivel global del mar alcanzó un nuevo récord desde que se empezaron a medir con alta precisión estos niveles en 1993. Más del 90% del exceso de energía acumulada en el sistema climático es el resultado del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que van al océano. En 2019, el calor del océano también volvió a rozar o superar los anteriores récord, que ya habían sido alcanzados el año anterior, en 2018.

La temperatura de la superficie del mar puede medir olas de calor marinas. De ese modo, en 2019, el océano ha tenido un mes y medio de temperaturas cálidas "inusuales" y el 38% de estas olas marinas fueron clasificadas de "fuertes" y otro 28%, de "moderadas". Incluso en el noreste del Pacífico, amplias zonas llegaron a registrar olas de calor marinas de la categoría "severa".