El Gobierno de Canarias buscará establecer alianzas con territorios insulares similares al Archipiélago así como promocionar el desarrollo y las oportunidades de crecimiento de las Islas en materia de energías renovables. El Ejecutivo canario estará presente en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid hasta el próximo día 13 y lo hará con una agenda propia. El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, explicó ayer el programa de actividades previsto por su departamento para la cita mundial y que se repartirá entre la Institución Ferial de Madrid (Ifema) y la Delegación del Gobierno de Canarias en la capital.

Valbuena destacó que "el objetivo del Gobierno en la Cumbre es mostrar al mundo las oportunidades de crecimiento que tienen las Islas en materia de energías renovables, las políticas que impulsa el Ejecutivo regional para luchar contra el cambio climático así como establecer alianzas internacionales con territorios similares".

La representación del Ejecutivo regional, que encabezará el presidente Ángel Víctor Torres, participará mañana, a partir de las 12:00 horas, en un debate sobre las facilidades que ofrece el Archipiélago a empresas e instituciones que quieran desarrollar sus proyectos medioambientales, de energías limpias y cambio climático en las Islas.

El lunes se iniciarán debates y encuentros de trabajo entre José Antonio Valbuena y entidades como Europark, Global Island Partnership (Glispa), Fundación Tierra Pura, Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), IDAE, Endesa, Red Eléctrica y representantes de Cataluña, Baleares y Euskadi para reflexionar sobre leyes regionales de cambio climático.

El martes, a las 13:00 horas, en la zona Mare Nostrum del pabellón verde de Ifema, se desarrollará un evento diseñado por la Consejería titulado Hacia un modelo de turismo sostenible en Canarias. A las 16:00 horas, el consejero y el viceconsejero regional de Lucha contra del Cambio Climático, José Antonio Valbuena y Miguel Ángel Pérez, participarán en el debate La descarbonización de territorios insulares.

A las 17:00 horas arrancará el programa de actos previsto por el Ejecutivo regional en la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid, bajo el sello de la COP25, con la presentación del papel de Canarias durante esta cumbre internacional. Posteriormente, tomarán la palabra representantes de entidades hoteleras y otros sectores de Canarias para dar a conocer sus iniciativas en materia de turismo sostenible.

El miércoles, desde las 17:00 horas, se analizarán proyectos liderados por Canarias a nivel nacional e internacional sobre lucha contra el cambio climático a través del Observatorio Canario de Cambio Climático, Grafcan, el ITC y la ULL.

El jueves se dedicará al papel de las administraciones locales, insulares y autonómicas en este proceso climático en el que participarán, desde las 17:00 horas, representantes de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental de Tenerife y el Ayuntamiento de La Matanza.

El último bloque de ponencias, previsto para el viernes a las 17:00 horas, girará sobre la participación social en la lucha contra el cambio climático en Canarias donde se presentarán iniciativas del Cabildo de Gran Canaria, la Fundación Buen Samaritano de Añaza, la Asociación para la Reprogramación Agraria Campesina Alborinco de Telde y la Fundación Isonorte de La Palma.

También se proyectarán películas que han sido protagonistas del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias que se celebra en Garachico y se acompañarán de explicaciones del cineasta canario David Baute.