Los precios públicos de las universidades canarias son los más bajos de toda España. Así lo anuncia en un comunicado la Consejería de Educación, que establece en algo menos de 200 euros de media la diferencia que abona el departamento por cada estudiante de las islas para abaratar el precio de la matrícula en la enseñanza superior. En este sentido, el alumnado universitario del Archipiélago paga una media de 702,60 euros por el curso de grado, en lugar de los 912,6 que debería para, ya que el departamento autonómico cubre esa diferencia. La inversión anual en este aspecto concreto asciende a más de 10 millones de euros.

La afirmación de la Consejería tiene como base los datos estadísticos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) que aporta estadísticas de todo el estado y del aproximadamente medio centenar de universidades públicas que forman su sistema.

Así, el precio medio del crédito de las titulaciones de Grado de las universidades de Canarias es de 11,71 euros (frente a los 17,03 de media del conjunto nacional), el más económico de España, seguido de Galicia (11,89 euros), Asturias (12,21 euros) y Andalucía (12,62 euros).

En el otro extremo del informe se encuentran La Rioja (19,77 euros), Madrid (24,03) y Cataluña (33,52), las comunidades con precios más elevados.

En el actual curso 2019-2020, el alumnado de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), paga de media 702,60 euros por el curso de Grado. En contraposición, en Cataluña, la comunidad más cara, según este estudio, el precio medio de matrícula supone 2011,20 euros.

Doscientos euros menos

Doscientos euros menosEn este sentido, el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Antonio Aparicio, valora que el coste real de estos estudios en el Archipiélago es de 912,6 euros de media. Sin embargo, explica, "los estudiantes pagan unos 200 euros menos de lo que les corresponde porque la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes cubre esta cuantía al abonar directamente la cantidad a las universidades dicha cantidad".

"Esta medida, que supone una inversión superior a los 10 millones de euros anuales, tiene como finalidad abaratar el precio de matrícula y facilitar así el acceso de los y las jóvenes a los estudios superiores", destaca Aparicio.

Las titulaciones de Máster que habilitan para el ejercicio profesional en el Archipiélago son también las más económicas del territorio español, con 11,80 euros de precio medio por crédito.

Más del doble paga por el mismo título un alumno o alumna que estudie en el País Vasco (23,78 euros), La Rioja (25,07) o Madrid (30,84) y más del triple si su matrícula es en la UNED (37,88 euros) o en un centro educativo catalán (41,17 euros). El precio medio en España alcanza los 22,89 euros por crédito, casi el doble que en Canarias.

Lo mismo ocurre con los estudios de Máster no habilitante, los cuales tienen en las Islas un coste medio de 13,62 euros por crédito, que contrasta, por ejemplo, con los 37,40 que se pagan en Aragón, los 39,27 de la Comunidad Valenciana, y los 39,50 de Castilla y León, entre otros. La media española es, en este caso, de 31,00 euros, más del doble que en Canarias.

Iniciativa privada

Además de la aportación pública para rebajar el precio que supone cursar una carrera hay que contar asimismo con la creciente oferta del mecenazgo privado que suele primar los expedientes académicos destacados. Así, por undécimo año consecutivo, la entidad Cajasiete ha recompensado el esfuerzo de los estudiantes canarios completando el segundo bloque de abono en las cuentas de los beneficiarios de la Campaña Ingreso Sobresaliente 2018-2019 que han cumplido las bases previstas. En esta ocasión, el abono se ha efectuado a los jóvenes que realizaron estudios universitarios en el mencionado curso académico.

Con este abono se completa la convocatoria de la campaña de estudiantes universitarios que ha contado con 2.542 participantes este año, lo que refleja el esfuerzo de los jóvenes alumnos canarios. Este número de participantes universitarios supone un incremento del 15% respecto a la edición anterior de la iniciativa de mecenazgo.

Los responsables de Cajasiete destacan el récord de participación total de este año, superior al 20%, con lo que ya se superan los 36.000 jóvenes en todas las ediciones y añaden que esta iniciativa de Cajasiete pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de la entidad con la educación. Asimismo agradecen a las dos universidades públicas canarias, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, la colaboración con esta iniciativa al emitir los certificados de notas gratuitos para los estudiantes que han participado en la campaña. También han aprovechado la ocasión para trasladar la felicitación a los miles de beneficiarios que ven recompensado cada año su esfuerzo académico.

Cajasiete va a continuar con esta promoción y ya tiene preparada la XII edición que será presentada en el primer trimestre de 2020.

Para obtener más información está disponible cualquiera de los canales de atención digital de Cajasiete www.cajasiete.com/teatendemos.

Pese a la creencia de que los estudios superiores son caros en Canarias hay datos que demuestran lo contrario. Sobre todo si se premia la cultura del esfuerzo.