Los principales sindicatos de la enseñanza no universitaria en Canarias han desvelado al presidente de la Comunidad, Ángel Víctor Torres, su hoja de ruta para el presente curso.

El mayoritario, ANPE Canarias, ha trasladado una batería de medidas para acometer a lo largo de la legislatura. Asimismo, valora "la rectificación del Gobierno regional a la hora de incluir en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2020 el incremento de los sexenios previsto en el acuerdo de 2017", así como "que el presidente haya estimado conveniente entablar un diálogo directo con los representantes de los trabajadores".

Pedro Crespo, presidente regional de ANPE, subraya "la importancia de acometer cuanto antes un plan para reducir la burocracia en los centros" puesto que "la carga administrativa se ha convertido en uno de los principales problemas para los profesionales y el sistema educativo".

El STEC-IC y COOO también plantean la reducción del horario lectivo de los docentes del Cuerpo de Maestros de 25 a 23 horas, la disminución de las ratios alumno/profesor y un incremento mayor de los presupuestos educativos para alcanzar una inversión de al menos 5% del PIB en 2020, tal y como marca la Ley Canaria de Educación.

Las propuestas sindicales pasan por "llegar a acuerdos que garanticen el avance en educación y mejoras en las condiciones laborales de los docentes en Canarias",

Otros asuntos debatidos son "la extensión de la etapa educativa de 0 a 3 años o el incremento de la plantilla de personal docente y no docente para situarnos, como mínimo, en la media del estado". Además, se da traslado al presidente de "la demanda del abono de los días 1 y 2 de septiembre de 2018 y 1 de septiembre de 2019 a los interinos y funcionarios en prácticas sobre la que nos dio la razón la Inspección de Trabajo en cuanto a las cotizaciones".

Por último, se comunica a Torres "nuestra preocupación por la situación de las infraestructuras educativas" y se insta a "apostar por una Formación Profesional basada en el interés de las personas antes que en el de las empresas".