Del IES San Benito y La Laguna para el mundo. Con dos elementos claves para esa comunicación. Por un lado, la lengua como puente, y por otro la nueva tecnología audiovisual que permite la conexión directa a miles de kilómetros de distancia. Con el uso del español de Canarias como vía un grupo de alumnos, coordinados por el profesor y director del centro, Albano de Alonso Paz, diseñador el proyecto en junio de 2018, han conectado con 1.600 estudiantes de cerca de 50 centros educativos repartidos por 30 países a través de la enseñanza del español, su cultura y su literatura.

Albano plantea romper en su clase de Lengua la tradicional imagen del docente escribiendo en la pizarra. Al mismo tiempo, explica, de "empoderar a los jóvenes y convertirlos en protagonistas".

Los contenidos se convierten en herramientas para ser embajadores de la diversidad cultural en un universo de 570 millones de personas unidos por un idioma: el español, o mejor, la variedad que se habla en Canarias. A través de conexiones en videollamadas o grabaciones audiovisuales.

Estos chicos, unos 70 en total, tienen 16 años y estudian 1º de Bachillerato, aunque comenzaron el curso anterior, en 4º de la ESO. Son embajadores de la diversidad cultural en los cinco continentes y crean una red de trabajo cooperativo por todo el planeta. Con un claro enfoque inclusivo.

La vídeo conferencia más reciente se ha desarrollado con el Colegio Miguel de Cervantes de Sao Paulo (Brasil). Muestran la cámara que ha permitido conectar también con India -la primera experiencia entre la admiración de los hindúes al ver a las chicas con pantalones-, China -algo más tarde-, Turquía, Portugal y países africanos cono Sudáfrica, Marruecos, Benin o Camerún siendo el único grupo de estas características en contacto con el continente vecino. Un recorrido por el planeta impactante y sorprendente con máximo respeto a la diversidad.

Con los brasileños el debate se centra en las favelas de allí y los desahucios de aquí. Un alumno explica cómo les impactó ver juntas la pobreza y la opulencia. Los vídeos se suben luego a You Tube.

Pero también se nutren de intercambios más tradicionales como el reciente de una profesora de Túnez. O a un grupo de doce chicos alemanes y dos docentes que han venido a desarrollar acciones contra el plástico como una limpieza en la playa de Las Teresitas. Además de la tunecina, Portugal y Noruega han aportado maestros. Con la financiación de la Asociación Canaria Elio Antonio de Nebrija de profesores de Lengua.

El proyecto se ha presentado, entre otros lugares, en la Biblioteca de Santa Cruz y Casa África en Las Palmas de Gran Canaria. Han preparado, además, un pequeño anuncio de 30 segundos con motivo del Día Internacional contra la violencia de género. Aparte de despertar el interés de medio mundo lo cual ha "sorprendido" a Albano. Junto a él Carla, Noelia, Nerea, Claudia, Paula, Ariel o Tessa son estudiantes "orgullosos del proyecto" por "enriquecedor, despertar inquietudes, ser una manera de hacer amigos y escuchar a otros jóvenes del mundo. O dar la posibilidad de conectar con cualquier parte sin tener que viajar".

Sobresalen la capacidad de debate y el conocimiento general. Participativo, colectivo, horizontal... "Albano nos escucha y hay libertad para expresarse. También aprendemos. La palabra no es examinarse sino aprendizaje porque no se trata de memorizar sino de interiorizar", valoran.

El Español como Puente se ha convertido en un modelo de escuela global que defiende la diversidad lingüística y cultural como la principal fuente de aprendizaje del ser humano. Sin visión expansiva sino de diálogo. Los alumnos del IES San Benito utilizan lo que trabajan en clase de Lengua y lo convierten en material útil para que chicos de otros lugares del planeta puedan mejorar sus destrezas comunicativas, a la vez que se produce un diálogo intercultural. Como ejemplo diversos alumnos han empezado a incluir en el proyecto a los jóvenes marroquíes escolarizados en el IES San Benito que llegaron en pateras.

Los estudiantes convierten su variedad lingüística y su identidad como canarios en un modelo exportable. Tanto, que ha despertado el interés de distintas instituciones culturales, entre ellas el Instituto Cervantes.