La matemagia es una disciplina que utiliza las matemáticas para realizar trucos asombrosos, y es uno de los mejores métodos que existen para despertar el interés por nuestra materia en los estudiantes de todos los niveles e incluso en quienes han dejado sus estudios atrás.

Un buen truco de matemagia atrae la atención del espectador, lo introduce en un mundo de misterio y sorpresa y, sobre todo, lo hace estar receptivo. ¿Existen mejores condiciones para abordar la enseñanza y el aprendizaje?

Ahora bien, hagamos matemagia. Te propongo que elijas una palabra cualquiera de los dos primeros párrafos de este artículo, cuentes el número de letras que tiene y avances tantas palabras como letras contaste. Si por ejemplo elijes la palabra matemáticas contarás once letras y saltarás once palabras hasta métodos, que tiene siete letras y te hará saltar hasta por, que a su vez, al tener tres letras, te llevará hasta en. Sigue así, seguro que vas a AQUÍ.

Participa en el truco, haz el experimento todas las veces que quieras, e independientemente del número de letras que tenga la palabra que elijas te aseguro que siempre te mandaré a donde pone la palabra subrayada AQUÍ.

Por supuesto que hay truco y como siempre, ante todo truco de mago, debemos dudar de los cálculos relámpagos, de las predicciones y sobre todo de los efectos de adivinación del pensamiento.

Lo que hay detrás de este truco es pura ciencia y les invito a justificarlo en base al Conteo de Kruskal, quien descubrió el fenómeno en los años setenta del siglo pasado.