¿Pueden explicar las Matemáticas por qué un gato cuándo cae desde una cierta altura aterriza siempre con las patas? Hay una joven disciplina que da una explicación científica de este hecho: La Mecánica Geométrica.

Esto es una simple anécdota, porque esta parte de las Matemá¬ticas aborda problemas sofistica¬dos de la Dinámica de Cuerpos Rígidos (por eso explica lo del gato), de la Mecánica de Fluidos, de la Teoría de Control, de la Mecánica Cuántica, de la Computación Gráfica o de la Ingeniería Robótica. Los resultados que genera son muy útiles para explicar aspectos interesantes como los que se encuentran en locomo¬ción robótica y biológica, en el control de la posición de satélites y submarinos, o en la dirección de coches y remolques.

La Mecánica Geométrica tra¬ta de abordar problemas de la Mecánica usando métodos de la Geometría, y a pesar de su juventud sus raíces se remontan al trabajo de ilustres matemáticos y físicos de los siglos XVIII, XIX y XX, tales como Euler, Lagrange, Poisson, Hamilton, Lie, Poincaré o Noether. Pero sus orígenes se sitúan en los años 60 del siglo pasado con las contribuciones de matemáticos como Arnold, el Medallista Fields Smale (sinónimo de Premio Nobel en Matemáticas), Souriau, Abraham o Marsden.

Esta teoría ha experimentado un desarrollo espectacular des¬de los años 70 hasta la actualidad, al que España ha sido ajena. Fruto de ello ha sido la creación de la red temática nacional Geometría, Mecánica y Control (2005), coordinada desde sus inicios por la Universidad de La Laguna.