Jóvenes tijera en mano, lápiz en la oreja y máquina Singer -lo único que queda de nuestras históricas costureras es la marca- para dar pespuntes y rematar patrones. Es el ambiente que EL DÍA encuentra en el CIFP Las Indias durante la final del IV Campeonato Regional Skills Canarias en la modalidad de Tecnología de la Moda. El centro santacrucero es anfitrión. Y triunfador porque tres de sus alumnos copan los primeros puestos y representarán al Archipiélago en el evento nacional a celebrar en Madrid en la primavera de 2020.

Participan, además del anfitrión, los otros dos centros de FP que cuentan con esta novedosa familia de Textil, Confección y Piel. Gregorio Hernández, director del CIFP Las Indias, valora: "De reciente creación y en crecimiento".

El centro, ubicado cerca del campo de fútbol del San Joaquín, acoge la final autonómica. En dos sesiones. Por la mañana, el Aula 1 en el que los chicos defienden el diseño, corte incluido, de una falda colocada como patrón obligatorio. Por la tarde, Aula 2, donde dan rienda suelta a la creatividad con tejidos que eligen y sobre los que trabajan para hacer otras tres faldas. Seis profesores han sido el jurado durante todo el día. Lo explica Victoria Figueras, profesora de Tecnología en Las Indias.

Su jefe, Gregorio, explica: "Este sector tiene un enorme futuro para los chicos. Con un 40% de Empleabilidad, la opción de tener formación y luego la opción de montar su propia empresa. Aquí muestran lo mejor que pueden dar. Como en Peluquería el próximo lunes en Maspalomas o recientemente en la Automoción con La Laguna como escenario".

Esa posibilidad de tener un puesto de trabajo, resume Hernández "es fundamental. Hay salidas tanto en la confección industrial para multinacionales como en la pequeña empresa. De diseño, estética o complementos". Las Indias se precia de esa oferta o de que "el 90% de los matriculados son mujeres a las que damos opción de empoderamiento".

Dos años de Grado Medio y dos de Grado Superior. Es la oferta de Las Indias a los aspirantes a ser futuros maestros de la cultura.