Los canarios por primera vez en siete años pueden decir que no son los que más esperan por una operación quirúrgica en España. Ni siquiera se encuentran ya entre las comunidades autónomas que peores índices registran. Así queda constatado en el último informe del Sistema de Información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS), que refleja que el tiempo medio que deben esperar los pacientes canarios tanto para una cirugía como para una consulta especializada ha bajado lo suficiente como para salir de la cola nacional, aunque aún se encuentre por encima de la media.

A junio de 2019, los pacientes canarios esperaban una media de 4 meses (127 días) para operarse. Una cifra considerablemente menor de lo que lo hacen los andaluces (164 días), los manchegos (149 días) o los catalanes (146 días); y que, además, supone un récord en toda la serie registrada por el SNS. Pero los hitos que ha marcado Canarias beben de la apuesta por la mejora de la atención quirúrgica realizada desde 2016 por el anterior equipo de Gobierno.

Impulso quirúrgico

En aquel momento, la Consejería de Sanidad, liderada por el matemático José Manuel Baltar, puso en marcha un programa asistencial que consistía ampliar el uso de quirófanos a las tardes. El esfuerzo de los especialistas durante esa época es la que ha permitido a Canarias ser la comunidad que ha mejorado en mayor medida sus listas de espera quirúrgica. Lo ha hecho en todos los indicadores medidos, es decir, tiempo de espera, número de pacientes incluidos y porcentaje de pacientes que llevan más de seis meses aguardando una intervención.

Respecto a diciembre de 2016, el número de pacientes se ha reducido en un 27,60%, pasando de 34.327 a los 24.862 incluidos en la de junio de 2019, la espera es 55 días menor y el número de pacientes que esperan menos de 6 meses asciende al 16,8%. Desde que comenzaron a evaluarse estos datos en España, Canarias siempre ha mantenido su tiempo medio de espera para cirugía por encima de los 140 días, marcando sus máximos durante 2012 y 2013, cuando los pacientes llegaron a esperar una media de seis meses (191 y 201 días respectivamente) para ser intervenidos quirúrgicamente. A pesar de las palpables mejoras -al menos a nivel estadístico-, aún 24.862 canarios se encuentran en lista de espera para ser intervenidos. El 20,5% lo hace desde hace más de seis meses.

Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y de Digestivo continúan siendo las especialidades más demandadas y, por ende, las que reciben más peticiones de entrada a lista de espera en las Islas. No obstante, los pacientes que se mantienen durante más tiempo anquilosados en estas listas se encuentran en neurocirugía (el 41,4% espera desde hace más de seis meses), cirugía pediátrica (37%), cirugía plástica (33,6%) y traumatología (33,4%).

En cuanto a los procesos quirúrgicos elegidos para ser evaluados por la Administración sanitaria, también se percibe una mejoría con respecto a los datos registrados el pasado año. Para ser intervenido de estas cirugías seleccionadas -entre las que se encuentran las cirugías de cataratas, prótesis de cadera o artroscopias- ahora se tarda un mes y medio menos (40 días) que en 2018.

En este verano, los canarios esperaban una media de 89 días por uno de estos procesos, siendo las artroscopias las que más se demoraban. De hecho, los pacientes incluidos en esta lista de espera aguardan más tiempo que el resto españoles. En esta lista, que también atañe a cirugías como hernias inguinales, varices o hipertrofia benigna de próstata, se encuentran 7.747 canarios. Las que más pacientes acumulan, en este caso, son las operaciones de cataratas, donde se encuentran 3.190 pacientes.

Las consultas se mantienen

A tenor del tiempo que los canarios esperan por una consulta especializada, también se puede determinar que el Archipiélago ha salido de la cola nacional, aunque en este caso no es la primera vez, y la mejoría no ha sido tan acusada como en el ámbito quirúrgico. Los 132.834 canarios que esperan por una primera consulta en la que un facultativo especialista pueda determinar qué problema tienen la vista, en las articulaciones o en la piel, ahora lo hacen una media de 107 días. Es decir, tres meses.

No obstante, en los últimos años, este tiempo de espera medio ha permanecido prácticamente invariable, oscilando entre los 105 y los 117 días. En esta ocasión, los canarios han mejorado únicamente los datos de Andalucía, donde se tarda 130 días en recibir este servicio en la sanidad pública. No obstante, el Archipiélago continúa siendo la única comunidad autónoma en la que nueve de cada diez pacientes están citados a dos meses vista, como mínimo. Esta situación es una tónica habitual en Traumatología, Oftalmología y Dermatología.