Dos de cada tres contagios de VIH que se produjeron en Canarias en 2018, el 65,6%, se debieron a relaciones sexuales entre hombres, una tasa que solo supera Madrid, con un 68,7%, según el informe de vigilancia epidemiológica del sida publicado ayer por el Ministerio de Sanidad.

El año pasado, se detectaron en la Comunidad Autónoma de Canarias 262 nuevos contagios de VIH, 45 menos que en 2017 (un descenso del 14,6%). De ellos 172 tuvieron lugar en relaciones sexuales entre hombres (65,6%), 72 en relaciones sexuales entre hombres y mujeres (27,5%) y tres por compartir jeringuillas para inyectarse drogas (1,1%).

Estos datos consolidan a las relaciones sexuales entre hombres como la principal vía de contagio del VIH en Canarias, algo que ocurre en casi todas las demás comunidades autónomas, salvo en La Rioja y Aragón, donde son mayoría los contagios en relaciones heterosexuales; y en Navarra, donde ambas vías están igualadas, según los datos recogidos por dicho informe.

Cerca de 3.000 personas

Pero en el caso de Canarias se aprecia otro dato relevante: el peso de esa vía concreta de contagio del VIH entre los nuevos casos de 2018 duplica el histórico del sida en las Islas.

Desde que se descubrió la enfermedad a principios de los años ochenta, en Canarias 2.956 personas han desarrollado el sida, 999 de las cuales contrajeron el VIH en el transcurso de relaciones sexuales entre hombres, lo que representa el 33,7% de los casos o, lo que es lo mismo, un tercio de los contagiados se infectaron por esta vía.

Las otras vías históricas de contagio del VIH en las Islas han sido el uso de jeringuillas compartidas para consumo de drogas (912 casos de sida, el 30,7%); las relaciones sexuales entre hombres y mujeres (769, el 25,9%); la transmisión de la madre al recién nacido (27, el 0,8%); la administración de productos hemoderivados (26, el 0,8%); y las transfusiones de sangre (14, el 0,4%). En 2018, no hubo en Canarias ningún caso de contagio de VIH de la madre al bebé, ni por hemoderivados ni por transfusión de sangre.