Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje se han convertido en los primeros hospitales privados de la Isla en prescribir la conocida como la "vacuna" contra la migraña, un tratamiento preventivo contra esta patología neurológica que ha comenzado a comercializarse en España este mes.

La neuróloga de ambos centros hospitalarios Alessia Pepe explica que se trata de un fármaco inyectable que se administra una vez al mes y que carece de efectos secundarios graves: pues sólo puede generar dolor en el lugar de la inyección, estreñimiento, prurito y espasmos musculares. Está indicado en pacientes con más de cuatro episodios de migraña al mes; aunque la sanidad pública sólo lo financia cuando el paciente tiene más de ocho crisis al mes y en los que no haya funcionado, al menos, tres tratamientos preventivos, de los que uno tiene que ser la toxina botulínica.

"Se ha demostrado que esta medicación puede reducir hasta en un 50% los días de migraña al mes en más de 40-50% de los pacientes que lo toman y tiene la gran ventaja de que en dos semanas podemos saber si es efectiva o no en cada paciente", sentencia la especialista, para luego destacar la elevada prevalencia que esta patología tiene en Canarias y que alcanza el 18%, cuando la media del total del país se sitúa en el 13%.

Explica que se trata de un anticuerpo monoclonal de origen netamente humano que bloquea el receptor de la proteína responsable de desencadenar el dolor y cuya presencia en sangre aumenta en las crisis migrañosas. "Este es el primer tratamiento diseñado específicamente para la migraña; pues hasta ahora esta patología se ha venido abordando con antidepresivos o betabloqueantes o con bótox", destaca la doctora Pepe.

"La migraña es más que un dolor de cabeza, es una enfermedad neurológica que se caracteriza por episodios recurrentes de dolor de cabeza grave de 4 a 72 horas de duración y que se acompañan con náuseas, vómitos, fotofobias, sonofobias y molestias a los olores. Es un trastorno neurológico que puede tener fases de remisión; pero que puede llegar a ser muy incapacitante; de hecho es la segunda enfermedad neurológica más discapacitante.

5 años de retraso

Otro asunto preocupante tiene que ver con el retraso, de al menos 5 años, con el que los pacientes llegan a la consulta del especialista; que se debe al elevado grado de desinformación y a la automedicación a la que recurren muchas personas. "Muchos pacientes con migrañas están maltratados o no diagnosticados lo que les lleva a abusar de los antiinflamatorios, sin saber que este tipo de fármacos cuando se toman en exceso (más de 10 al mes) puede dar lugar a cefaleas de abuso al medicamento", subraya la neuróloga de Quirónsalud. Es importante saber, concluye, que cuanto antes se ataja el dolor es más fácil de desactivar, pero para ello, resulta clave ser diagnosticado y tratado bajo la supervisión de un especialista en neurología.