La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Güímar desarrolla durante 24 meses un proyecto Erasmus + KA104 titulado Compromiso Europeo: afrontando mediación lingüística y evaluación.

Ante la aplicación de la mediación -entre personas incapaces, por cualquier motivo, de comunicarse directamente en una lengua- como nueva destreza para ser evaluada, dos profesoras del centro, María Concepción y Miriam, han estado una semana en Atenas para realizar el curso Cross-Lingual Mediation in Teaching, Learning and Assessment.

La Universidad Nacional y Kapodistriaca de la capital griega, a través de la Facultad de Estudios Ingleses, es pionera en investigación y aplicación de la mediación lingüística, por lo que esta formación de las docentes es de vital importancia para abordar con éxito la nueva actividad en el aula y conseguir una evaluación eficaz.

El seminario impartido por la profesora emérita Bessie Dendrinos y su equipo profundiza en aspectos de la enseñanza y evaluación de la mediación lingüística oral y escrita. Las dos profesoras canarias -las únicas del Archipiélago- han sido observadoras en los exámenes nacionales (pruebas de certificación) diseñados por la propia universidad helena.

El curso se estructura en tres partes: la mediación lingüística en contraposición con la traducción tanto en el aula como en las prácticas de enseñanza; la aplicación de los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la mediación, y la evaluación en sí de la mediación oral.

La EOI Güímar, cuenta con unos 910 alumnos y oferta tres idiomas: alemán, francés e inglés. Su director, José Antonio Díaz, valora: "Poder formar profesorado en mediación lingüística, un nuevo reto para las Escuelas de Idiomas de Canarias, con profesionales como Dendrinos es una gran suerte. Gracias al programa Erasmus+. Otras movilidades llevan a Alemania, Irlanda, Reino Unido y Eslovaquia".