La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado cinco años de prisión más para la madre del niño hallado muerto en una maleta en 2014 y su pareja, por lesiones causadas al menor poco antes de acabar con su vida. El Ministerio Fiscal considera que el hombre fue el autor material de la agresión y que la mujer, sabiéndolo, no hizo nada para evitarlo. Ambos están condenados en firme por el asesinato del menor, la madre a 20 años y 8 meses de cárcel y su pareja a 28 años y 5 meses.

Tras ratificar el Tribunal Supremo la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), se ordenó enjuiciar de nuevo las lesiones por las que ahora se les acusa. El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados, que mantenían una relación de afectividad desde el mes de diciembre de 2013, se trasladaron a Oviedo con el hijo de ella, nacido en 2013. Lo hicieron en el mes de septiembre de 2014, fijando el domicilio familiar en la calle Vázquez de Mella, donde convivieron los tres hasta finales del mes de octubre de 2014.

Durante la primera quincena del mes de octubre de 2014, encontrándose los tres en la casa, el hombre, sin motivo justificado alguno, se acercó al menor, a quien propinó un fuerte puñetazo en una de sus piernas, lo que motivó que el niño sufriese una importante fractura. Acto seguido le colocó un trapo caliente sobre el muslo derecho, lo que le provocó una quemadura en dicha zona.

La Fiscalía sostiene que la madre estaba presente cuando su pareja agredió al niño y, pudiendo hacerlo, omitió de forma voluntaria toda ayuda dirigida a auxiliar a su hijo, sin que este recibiera al menos durante 15 días ayuda médica o de terceras personas.

Ambos acusados ya han sido condenados en procedimiento del Jurado , en resolución firme, por delito de asesinato, maltrato habitual y profanación de cadáver en la persona del menor, quedando pendiente el enjuiciamiento de estos hechos.