Observaciones realizadas en el sistema galáctico NGC 6240 han llevado a detectar tres agujeros negros supermasivos que están en otras tantas galaxias que se están fusionando, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El IAC indica en un comunicado que el hecho de que las galaxias se están fusionando explica la rápida evolución galáctica en el Universo y no contradice la edad del mismo.

Este hallazgo parte de un estudio liderado por investigadores alemanes de Göttingen y Potsdam a propuesta de la investigadora del IAC Ana Monreal Ibero. Han utilizado una nueva técnica que combina el espectrógrafo de campo integral MUSE con óptica adaptativa en el telescopio VLT de Chile. Las galaxias contienen entre 100.000 y 300.000 millones de estrellas y albergan en sus centros un agujero negro con una masa desde varios millones hasta 100 millones de masas solares.

NGC 6240 es una galaxia irregular y relativamente cercana que se ha estudiado prácticamente en todas las longitudes de onda al considerarse un prototipo dentro de su clase (galaxias en interacción).

Es la primera vez que se detectan tres agujeros negros supermasivos tan cerca uno de los otros, y al mismo tiempo es una evidencia observacional de que tres galaxias están fusionándose al mismo tiempo. El hallazgo, según los expertos, es de gran relevancia en el contexto de la formación y evolución de galaxias; y también a nivel técnico, pues muestra el potencial de juntar la espectroscopía con la óptica adaptativa.