29 de noviembre de 2019
29.11.2019

El centro de FP César Manrique abre la colaboración educativa con Cabo Verde

Tres profesores desplazados al archipiélago africano cierran el intercambio inicial con el Instituto de Mindelo para obtener piezas audiovisuales realizadas por el alumnado

29.11.2019 | 00:31
El centro de FP César Manrique abre la colaboración educativa con Cabo Verde

Una delegación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique de Ofra abre el camino de la colaboración educativa con Cabo Verde. Tres profesores del centro tinerfeño se han desplazado al Archipiélago africano para vivir la experiencia de compartir aula y resultados con docentes y alumnos del país.

Tras unos días de intensa actividad, el equipo canario obtiene conclusiones "más que satisfactorias" de la actividad desarrollada en el Instituto Universitario de Arte y Tecnología (M_EIA) de Mindelo . La colaboración de ambos centros educativos permitirá obtener una serie de piezas audiovisuales realizadas por el alumnado bajo la supervisión de sus profesores. Todo ellos gracias a la financiación del Programa Erasmus en su vertiente K-107.

El trabajo comienza con la presentación del proyecto en las diferentes aulas del instituto caboverdiano, con el fin de que sus estudiantes se interesen por la iniciativa y se animen a participar activamente en él. De ahí salen ya las primeras ideas temáticas que darán pie a la formación de los distintos grupos de trabajo.

Una de ellas, recibida con entusiasmo, abordaría, desde la perspectiva del cine documental, la inmediata reconstrucción del pueblo de Preguiça, en la isla de Sao Nicolau, y en la que el propio Instituto M_EIA tiene una destacada presencia.

La parte histórica de este antiguo asentamiento de colonos portugueses se encuentra actualmente en ruinas y puede ser un laboratorio, no sólo a nivel arquitectónico, sino para que los estudiantes de audiovisuales encuentren su inspiración.

Otro grupo de alumnos, sin decantarse aún por una temática concreta, apuestan por la animación para contar una historia aún en ciernes.

Los miembros de un tercer colectivo prefieren investigar el terreno del documental creativo o incluso de la ficción más tradicional. En todo caso, aún tendrán que pasar algunos meses para que sus historias empiecen a coger forma.

En las sesiones de trabajo con un carácter más teórico, los tres profesores desplazados han abordado diferentes cuestiones sobre lenguaje audiovisual, a cargo de Miguel Miralles, el uso y funcionamiento del equipo técnico, responsabilidad de Demetrio Darias o la organización de rodajes, de la que se encarga Pedro Alemany.

Los tres valoran positivamente una experiencia enriquecedora y con vocación de continuidad.

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