La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias ha hecho público este viernes el informe del proyecto de ley de renta ciudadana con la apertura de una consulta pública previa, que está abierta a aportaciones y sugerencias en los próximos días. El plazo para enviar propuestas finalizará el próximo 8 de enero de 2020, ha precisado el Ejecutivo en un comunicado.

Según ha explicado la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, este proceso de consulta pública y de información sobre la renta ciudadana tiene como objeto recabar la opinión de las personas y de las organizaciones interesadas y potencialmente afectadas por la futura ley de renta ciudadana.

"La renta ciudadana es la prioridad de este gobierno para combatir la pobreza, y en nuestro forma de hacer las cosas está el ADN de la participación. Prometimos que construiríamos esta renta de la mano de la gente, y eso estamos haciendo", ha manifestado Santana.

La consejera ha recordado que el artículo 24 del nuevo Estatuto de Autonomía del Gobierno de Canarias, así como la nueva ley de servicios sociales, establecen como una obligación para el gobierno la creación de una renta de ciudadanía que permita garantizar unos ingresos de vida dignos a toda la población canaria.

"Es cuestión de voluntad política, pero también legal: hacer real lo que es posible, esa es nuestra obligación como gobierno", ha afirmado Santana, quien ha comentado que la consejería de Derechos Sociales ha elaborado un vídeo explicativo para acercar a la sociedad una explicación más didáctica sobre la renta ciudadana.

Asimismo, con el fin de dar a conocer las principios y objetivos el proyecto de ley regulador de la renta ciudadana, así como recoger sugerencias, observaciones y propuestas sobre la misma, ha organizado unas jornadas específicas que bajo el título 'Redistribuye Canarias. Artículo 24: ¿qué Renta de Ciudadanía queremos?', tendrán lugar el 9 y 10 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.