La facultad de Educación de la Universidad de La Laguna ha abierto el foro La educación con compromiso en coincidencia con el 27N, Día del Maestro. Se desarrolla durante dos días, con la clausura hoy, en el Módulo A, ubicado en la calle Heraclio Sánchez. Un impulso al aprendizaje en la docencia inaugurado por una ponente de lujo: la profesora y directora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Pilar Aramburuzabala.

Aramburuzabala resume: "La herramienta pedagógica más poderosa hoy en el ámbito educativo es el aprendizaje-servicio". Añade: "Detrás del aprendizaje-servicio hay una manera de entender el mundo, el desarrollo sostenible, la justicia social y la educación",

En su intervención, la presidenta de la Asociación Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio y directora del Observatorio Europeo de Aprendizaje- Servicio en Educación Superior, ha hablado de la necesidad de dar un "giro radical" a la universidad para que trascienda mucho más allá de ser un "espacio donde nos formamos para ejercer una profesión".

Lo que plantea el aprendizaje-servicio (ApS) es "toda una revolución y transformación" del concepto de universidad, acorde con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible trazados por la ONU. "Tendremos que plantearnos qué se está haciendo para que esto llegue al aula y que los estudiantes lo vivan y lo ejerzan. Ese es el reto", subraya Aramburuzabala.

La manera de enfrentar ese reto en la universidad, donde se tiene tendencia "a incorporar los conceptos en los temarios para estudiar de cara al examen", es tener claro que no se trata solo de cuestiones académicas sino "de compromiso social a la que no estamos tan acostumbrados", aclara. "Nos tenemos que comprometer, día a día, con una transformación en la universidad y fuera de ella, estudiantes y profesores, con el aprendizaje autorregulado y cooperativo donde las disciplinas están interrelacionadas", apostilla.

En su ponencia Aprendizaje servicio: ¿puede una metodología didáctica contribuir al desarrollo sostenible?, la experta explica que el ApS es una metodología simple con la que se aprende mientras se presta servicio a la comunidad (siempre con el objetivo de justicia social) a la vez que ayuda a "formar ciudadanos competentes capaces de transformar la sociedad y contribuir a mejorar el entorno". Por ello no debe confundirse con el voluntariado ni con las prácticas, ya que en el ApS la reciprocidad es fundamental. "Damos lo que tenemos, los conocimientos, pero la comunidad nos está dando oportunidades".

La trascendencia que la ULL da a esta metodología educativa queda patente en las palabras durante la inauguración de la rectora, Rosa Aguilar, quien defiende la idea de "hacer del aprendizaje-servicio una forma de relacionarse con los demás" porque "hoy más que nunca los educadores no puedan quedarse fuera de esta emergencia y llamamiento global". Algo en lo que coincidieron el decano de la Facultad de Educación, Plácido Bazo, y Francisco Amador, codirector de la jornada y miembro de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ULL-Cabildo de Tenerife, quien se refirió a la cita como un "día importante"

Las razones de peso por las que el aprendizaje-servicio es una herramienta que funciona en todos los niveles educativos, y no solo en el universitario, se darán a conocer en las diferentes charlas y talleres que acaban hoy.

Mientras las actividades de la mañana van dirigidas específicamente al alumnado de la Facultad de Educación y al de máster, las de tarde abordan, a modo de taller, aspectos como el trabajo colaborativo, uso de materiales naturales para desarrollar la creatividad o la emergencia climática.

Hoy se desarrollarán talleres de just dance o narración oral, entre otros, dirigidos al alumnado de Grado de Educación Primaria.