El individuo acusado de matar a su pareja durante la madrugada del pasado lunes en el núcleo de San Isidro, Jaime H.B., ingresó en la jornada de ayer en prisión provisional, comunicada y sin fianza como presunto autor de un delito de homicidio con la agravante de parentesco. En base a la petición de la Fiscalía, así lo decidió el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Granadilla, que está especializado en los asuntos de violencia contra la mujer. El apresado reconoció plenamente la autoría del crimen ante los investigadores de la Guardia Civil y ante el juez. Cabe recordar que el mismo fue encontrado por los agentes de la Policía Local en el interior del domicilio donde ocurrió el trágico suceso cuando todavía estaba lleno de sangre y ofreció una gran resistencia cuando iba a ser arrestado.

Como informó puntualmente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la autoridad judicial reafirmó que la víctima murió a cuchilladas, tal y como determinó el informe preliminar de la autopsia realizada el pasado martes en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife. Las heridas de arma blanca, punzantes y cortantes, se produjeron todas en el cuello.

El detenido fue transportado en un furgón de traslado de reos desde el puesto principal de la Guardia Civil de Playa de las Américas hasta las dependencias de los juzgados de Granadilla de Abona, a donde llegó a las nueve y media de la mañana. El individuo, de 29 años de edad, nacionalidad española y natural de Colombia, estuvo custodiado por dos agentes, que lo condujeron al espacio destinado a los arrestados en dicha sede judicial.

En esta ocasión no había familiares ni amistades de la víctima esperando al presunto autor de la muerte de Sara de Celis García, por lo que el silencio presidió la entrada de este en el inmueble de los juzgados granadilleros. Previamente, varios miembros del Equipo Territorial de la Policía Judicial del Instituto Armado llegaron al edificio para trasladar el informe sobre este caso que elaboraron durante las 48 horas previas.

Jaime H.B adoptó un comportamiento de inseguridad, celos e intento de control sobre su pareja, con la que convivía desde hacía apenas unos cinco meses. Ambos se conocieron por internet y desde el pasado verano residían en un piso propiedad del tío de la víctima, en la calle El Saltadero, en el paraje de La Mata, al oeste de San Isidro.

Con ellos vivía la abuela de Sara, una mujer de avanzada edad que supuestamente fue testigo de la fuerte discusión que se produjo entre ambos jóvenes y que trató de entrar en la habitación en la que se hallaban, pero el ahora acusado le cerró la puerta poco antes de acabar con la vida de la chica. Esta era natural de León, pero llegó a Tenerife desde que tenía apenas nueve años.

Ante la opinión pública, Jaime H.B ofreció una imagen de persona amable, agradable y tranquila. De hecho, algunos vecinos de la calle El Saltadero lo recuerdan como un individuo que atendía y sacaba a la abuela de Sara por la calle.

Pero algunos amigos de la joven estaban al tanto de que su vida empezaba a resultar insoportable por la actitud de Jaime. Y, como en muchos otros casos, para el ahora investigado por homicidio el teléfono móvil de su pareja se convirtió en una pieza clave para saber con quién y de qué manera se comunicaba de forma cotidiana.

En la jornada de los hechos, según explicó la concejal de Seguridad de Granadilla, María Candelaria Rodríguez González, la víctima llegó a llamar al teléfono 016 para pedir ayuda. Después, otras dos alertas de vecinos llegaron a la sala operativa del 1-1-2, ante la violenta discusión entre las partes. Cuando los policías locales entraron en la vivienda, ya Sara había fallecido.

En las horas posteriores, familiares y amistades de la víctima se concentraron en un piso propiedad del tío, Amador García, a escasos metros del escenario del crimen machista, sobre todo para ofrecer apoyo a la hermana y la madre de Sara en unos momentos terribles para ellas.

Cronología de los hechos

25 de noviembre

4:45 horas

Tres llamadas se realizan al teléfono de ayuda a las víctimas de violencia de género (016) y al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (1-1-2) del Gobierno canario para alertar de un episodio de violencia de género en un piso de la calle El Saltadero.

4:55 horas

Una patrulla de la Policía Local de Granadilla entra en el domicilio, donde encuentra sin vida a Sara de Celis García, mientras que en otras dependencias están su abuela y su pareja, Jaime H.B. Este joven estaba manchado de sangre y se puso muy violento cuando los agentes municipales procedieron a detenerlo, ante las evidencias de que presuntamente fue el autor del crimen. Poco después entran en la casa guardias civiles del puesto de Granadilla y personal de una ambulancia, que únicamente puede certificar el fallecimiento de la joven.

5:10 horas

Se activa a agentes del Equipo de Policía Judicial del Instituto Armado y al Laboratorio de Criminalística de dicho cuerpo de seguridad ante las características del suceso. El presunto autor se autolesionó y fue necesario trasladarlo a un centro sanitario para atenderlo de tales heridas. Posteriormente, fue llevado hasta los calabozos del puesto principal de Playa de las Américas.

8:06 horas

Los medios de comunicación empiezan a informar sobre el crimen machista de una joven en el Sur de Tenerife.

12:20 horas

Finaliza la inspección ocular y el informe fotográfico realizado por el Laboratorio de Criminalística y dos agentes del Equipo de Policía Judicial de Playa de las Américas, junto a una médico forense.

26 de noviembre

10:00 horas

En el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife comienza la práctica de la autopsia al cadáver de la joven natural de León.

14:15 horas

Finaliza el análisis del cuerpo de la víctima, en el que se hallaron heridas cortantes y punzantes en el cuello. El informe preliminar se incorpora al atestado que se aporta al Juzgado número 4 de Granadilla.

27 de noviembre

09:05 horas

El acusado, Jaime H.B., sale en un furgón de traslado de reos desde el puesto principal de Playa de las Américas.

09:33 horas

El vehículo del Instituto Armado llega al exterior de los juzgados de Granadilla y dos guardias civiles acompañan al detenido al interior de la sede judicial.

16:21 horas

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias informa de que el investigado ingresa en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de homicidio con agravante de parentesco. El joven reconoció plenamente la autoría del crimen.