La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y la presidenta provincial de Cruz Roja Española, Teresa Pociello, han firmado un convenio marco de colaboración. Al margen de actuaciones concretas, el propósito es impulsar el voluntariado universitario en diversos ámbitos, para lograr así "un alumnado más comprometido y cercano a las emergencias sociales de nuestro tiempo", señala la rectora.

"La universidad no es solo gestión del conocimiento -afirma Aguilar-, también tenemos que enseñar a nuestro alumnado a trabajar con valores. La cultura de la paz, el compromiso social y la sostenibilidad deben estar en nuestro ADN".

La atención a inmigrantes, la población reclusa, el desempleo, la enfermería, la infancia o la población en riesgo de exclusión son algunos de los focos a los que atiende esta organización y en los que los estudiantes de la ULL "podrían volcar su capacidad de acción", valora Teresa Pociello. De hecho, el próximo 5 de diciembre realizarán una acción en el campus de Guajara, con motivo del Día del Voluntariado.

El convenio permitirá el desarrollo de múltiples acciones, como las formativas, el uso de instalaciones universitarias para el desarrollo de otras informativas y de promoción, así como la divulgación de las actividades de Cruz Roja.

También se suscribe un convenio específico para celebrar el reconocimiento institucional que realiza Cruz Roja a diferentes entidades, y que tendrá lugar mañana en el Paraninfo de la ULL las 19:00 horas. Serán 16 personas y colectivos los que recibirán su condecoración. En concreto una Medalla de Oro, cinco de Plata, dos de Fiesta de la Banderita, tres de Bronce y cinco Diplomas de Acción Voluntaria.

Por otro lado, la catedrática de Derecho del Trabajo Margarita Ramos Quintana es la nueva directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna (IUEM), tras tomar posesión en un acto presidido por la rectora, Rosa Aguilar Chinea. La nueva directora manifiesta su intención de mantener la excelencia en estudios de género.