La Consejería de Sanidad convocó ayer el proceso selectivo de 2.489 plazas de 44 especialidades de facultativos y de los auxiliares de enfermería que pertenecen a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) acumuladas y de 2016, 2017 y 2018. Sin embargo, en esta convocatoria no ha incluido las plazas que la Administración publicó a principios de mes referentes a la OPE 2019, que contemplaba un aumento de 106 plazas para los facultativos y otras 50 para los auxiliares de enfermería. Su inclusión en el proceso selectivo que se abre ahora era un compromiso que Sanidad había adquirido con el colectivo médico y que, en principio, no va a cumplir.

Con la convocatoria de estas plazas -publicadas en 2016-, la consejería habría llegado a tiempo y habría evitado perderlas ya que, debido al tiempo transcurrido, estaban en riesgo de caducar. Las pruebas selectivas convocadas suponen un total de 2.489 plazas, de las que 997 corresponden a médicos y otros especialistas sanitarios y 1.501 a Auxiliar de Enfermería. A tenor de esta publicación el sindicato de médicos (CESM) denunció ayer que la Consejería de Sanidad no haya cumplido una de los puntos sobre los que había pivotado la negociación de la aprobación de la OPE 2019 con este colectivo. En dicho acuerdo, Sanidad había accedido a responder a tres cuestiones que preocupaban a los médicos: la descentralización de la oposición, incrementar la puntuación final de los servicios prestados y la inclusión de las plazas recién aprobadas de la OPE 2019 en esta convocatoria. Las dos primeras se han cumplido y, según el secretario general del sindicato, Levy Cabrera, "han sido satisfactorias" para el colectivo.

De esta manera, los especialistas podrán optar a una plaza en la gerencia que deseen y, cuánto mayor puntuación obtengan, más posibilidades tendrán de conseguir una plaza en el lugar que desean. A esta primera vuelta le precederá una segunda que sí será centralizada. El objetivo será ir llenando las plazas que no se elijan durante la primera selección en cualquiera de los hospitales del Archipiélago. El tiempo trabajado también puntuará más que en la última oposición celebrada en Canarias. Así, los facultativos obtendrán hasta 30 puntos por sus servicios prestados, 16 más que en la última ocasión.

Pero aún existe un escollo para este colectivo y está justamente en el número de plazas convocadas, pues existe disparidad entre hospitales. "El Hospital Universitario de Canarias (HUC) tiene casi la mitad de oferta que el Hospital de La Candelaria", afirmó Cabrera, que señaló que esto puede pasar factura a las plantillas, especialmente la del HUC. "Si La Candelaria oferta 12 plazas de traumatología y el HUC tan solo seis, quizás el especialista más veterano prefiera optar a una plaza en La Candelaria porque tendrá más posibilidades de entrar", ejemplificó el secretario general.

De ahí que en la Mesa Sectorial del pasado 11 de octubre, este sindicato -entre otros- haya instado a la Consejería a mostrar cómo se iban a distribuir las nuevas plazas por servicios. "Se nos dijo que se nos daría una respuesta y ha sido nula", explicó Cabrera, que concluyó que "lo de correr no tiene sentido", pues aún se disponía de dos semanas para convocar las plazas antes de que se perdieran. "Podrían haber reunido a la Mesa Sectorial esta semana para mostrar estos datos", criticó Cabrera.

Cabe recordar que el Decreto de la OPE 2019 de Sanidad se encuentra en pleno trámite administrativo y pendiente de aprobar por el Gobierno, por lo que aún no es posible incrementar las plazas de la convocatoria. No obstante, y como vía alternativa, Sanidad podría acogerse al Decreto 123/1999, que prevé que se puedan modificar las bases para incrementar el número de plazas convocadas.