"Lo compré ayer, con los 20 euros que gané en la Lotería de Navidad, y, mira: ¡premio!". Esta fue la frase de un niño de 15 años eufórico por ganar el primer premio de la Lotería del Niño 2019.

El menor invirtió los 20 euros que le habían devuelto de un décimo del sorteo de la Lotería de Navidad en el sorteo del 6 de enero, y la suerte hizo que fuera agraciado con el 'Gordo' del niño.

Entonces surgió la polémica. ¿Puede un menor comprar lotería? La ley sobre juegos de azar lo deja claro. La normativa 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego prohíbe comprar décimos de lotería a los menores de edad.

Esta ley es parecida a la de otros productos como el alcohol o el tabaco, de modo que los menores de 18 años tienen prohibido el acceso a este tipo de juegos, incluidos los sorteos de Navidad y El Niño.

De hecho, considera una infracción grave permitir el acceso a la actividad de juego a los menores, "siempre que la entidad explotadora de juegos conozca o deba conocer la concurrencia de tales prohibiciones", así como una infracción leve no informar debidamente al público de la prohibición de participar a los menores de edad.