Las donaciones de sangre han experimentado un crecimiento en los último lustro, tras un periodo caracterizado por la bajada de reservas año a año. Este pasado lunes ya se habían registrado 56.910 donaciones en todo el Archipiélago, lo que significa que, de media, se han estado donando entre 200 y 220 bolsas de sangre al día -una cifra que oscila cada día-. Canarias, con esta cantidad de donaciones, se encontraría por debajo del umbral ideal, situado en 300 donaciones al día, que permitirían a las Islas respirar tranquilas ante un consumo excesivo de este recurso.

El pasado fin de semana el escenario se volvió a repetir. Un paciente ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria requirió una gran cantidad de bolsas 0 negativo. Un grupo sanguíneo "muy delicado" porque solo puede recibir donaciones de este mismo tipo. Ese mismo fin de semana se incrementó también la necesidad de sangre del tipo A positivo, el más abundante en las Islas. Aunque con esas 200 donaciones diarias, "la asistencia urgente está garantizada", es cierto que debido a la caducidad de la sangre, cuando hay una demanda hospitalaria por encima de los niveles normales, "es preciso realizar llamamientos para que los stock no bajen demasiado", explica Elsa Brito, Responsable de Promoción, Marketing y Comunicación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH). Además, en los últimos años, la demanda ha crecido debido a la "cantidad de patologías oncológicas que se tratan a través de la hemoterapia". Brito, en todo caso, asegura que "hay días en los que se han conseguido casi las 300 donaciones", pero aún es un hito muy raro en la frenética tarea diaria de conseguir sangre para toda la población.

Vistos los niveles de sangre actuales y a tenor de la proximidad de las Navidades el ICHH ha lanzado una nueva campaña institucional que comenzará a principios de diciembre y se extenderá hasta el 6 de enero. En este periodo habitualmente suele disminuir la donación entre un 20 y un 30%, según la Federación Española de Donantes de Sangre. Con ella, se pretende aminorar este efecto, manteniendo las donaciones en días anteriores para que queden las reservas debidamente cubiertas para poder atender sin problema la demanda que se presente durante las fiestas navideñas. Una demanda que, como recuerda la Federación Española de Donantes de Sangre, "es constante todos los días del año".

La siguiente campaña institucional se realizará en carnavales, pues también coincide con la bajada de donaciones. "En marzo tendremos también la campaña en las dos universidades canarias", explica Brito que incide en que "es muy importante para nosotros no solo por el aporte de bolsas si no por la incorporación de nuevos donantes".

Mejor captación en campañas

Y es que, las campañas realizadas en centros o instituciones siempre son más eficaces que las que se realizan a pie de calle. "Esta es una de las estrategias de captación que llevamos a cabo, acercarnos a todos lo ámbitos de la sociedad", remarca Elsa Brito, que recuerda que el ICHH es común ver la habitual gota de sangre roja del logo de la institución en empresas, municipios, colectivos religiosos, colegios profesionales, institutos o cuerpos de seguridad del estado.

Durante el año 2018, la Comunidad Autónoma canaria registró un total de 66.799 donaciones de sangre, lo que supuso un incremento del 3% con respecto al año 2017. Las hicieron 46.127 canarios, de los que 10.973 donaron su sangre por primera vez. "Con respecto al conjunto de donantes -es decir la suma de donantes nuevos, habituales y recuperados- su número aumentó en 602 con respecto al año anterior", remarcó Brito.

La labor del ICHH no es fácil, porque, debido a la rápida caducidad de los componentes de la sangre, no se pueden mantener guardadas las reservas de sangre durante mucho tiempo. Por ejemplo, las concentraciones de hematíes tan solo se pueden conservar durante 42 días y las plaquetas, una sola semana. Por esta razón , "necesitamos donaciones todos los días", afirma Brito.