26 de noviembre de 2019
26.11.2019

Los premios TECNOEDU reparten 8.000 euros entre proyectos de innovación educativa

En esta segunda edición, el certamen ha contado con cuatro modalidades y 46 candidaturas

26.11.2019 | 21:35
Rosa María Aguilar, entre Esther Martel Gil y Manuel Area.

La segunda edición de los Premios TECNOEDU de la Cátedra de Tecnología y Educación de la Fundación Mapfre Guanarteme en la Universidad de La Laguna, celebrados esta noche, han repartido 8.000 euros para proyectos educativos pioneros en Canarias.

El objetivo fundamental de este certamen es, según han destacado sus promotores, reconocer y estimular la labor del profesorado y de los centros educativos en la innovación con TIC, así como el emprendimiento y la creación de tecnologías educativas por el alumnado universitario (ULL).

En esta segunda edición los Premios TECNOEDU han contado con cuatro modalidades y 46 candidaturas que, de acuerdo con la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, reflejan que Canarias cuenta con una comunidad educativa "creativa" e "implicada con su profesión".

En la primera modalidad, destinada a proyectos de innovación educativa capaces de integrar las TIC en los centros escolares, el premio ex aequo recayó en los proyectos Yo Quiero Aprobar Mates, del Colegio Salesiano San Juan Bosco, que pretende facilitar el aprendizaje de las matemáticas; y el proyecto #ProfetaEnTuTierra del CEIP Chayofa, una plataforma creada para visibilizar y compartir experiencias motivadoras.

La responsable del proyecto matemático, Mérari Afonso, ha afirmado que el elemento principal del proyecto no ha sido la tecnología, sino el corazón, el trabajo y "la barbaridad de horas" que han dedicado sus alumnos al proyecto, "más aún no en comunidad con altas tasas de abandono escolar", ha destacado.

Por su parte, el creador del proyecto del CEIP Chayofa, Ricardo Cubas, ha explicado que la idea del proyecto surgió una noche cuando su hijo de siete años, que no quería ver las noticias, le dijo: "papá, es que en el mundo solo hay desgracias".

"A partir ahí, decidí trabajar para que esa percepción cambiara, y reconocer a esas buenas personas a través del entorno escolar, que son las que mueven el mundo", ha mantenido.

En la segunda modalidad, dedicada a experiencias de innovación educativa con TIC en el ámbito escolar, el galardón fue para Félix Jonay Mayoral, del IES Granadilla, que desarrolló un proyecto de ropa inteligente para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual en entornos desconocidos.

La inspiración para este proyecto fue Abril, una alumna con discapacidad visual fruto de la diabetes, ha explicado Mayoral, quien ha afirmado que como Abril es una persona "muy presumida" rechazaba utilizar un bastón, "por eso, el resto de sus compañeros de primero de bachillerato se volcaron en diseñar ropa, tenis, cintos y gorras, capaces de alertarla, por medios vibraciones, cuando un obstáculo estuviera cerca.

En la tercera modalidad de participación, que recompensa a las creaciones de innovación tecnológica para la educación, el premio ha recaído sobre el proyecto NavAR, de Aarón Miguel Acevedo Reverón, del Grado en Náutica y Transporte Marítimo de la ULL, que desarrolló una aplicación pedagógica de realidad aumentada para facilitar el aprendizaje de conceptos náuticos.

Reverón ha señalado que usar la realidad aumentada para el aprendizaje debería ser uno de los próximos pilares de la educación, "porque es una manera muy obvia, muy intuitiva, visual de fijar los conocimientos".

Finalmente, en la cuarta y última modalidad, que reconoce a los proyectos de emprendeduría educativa con TIC, el premio ha recaído en el proyecto Pandora, de Laureen Vanessa Pérez Pinto y Cristopher Domínguez Hernández, del Máster en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación de la ULL.

Salir del estancamiento metodológico

El proyecto engloba un completo plan de actividades divulgativas y talleres prácticos dirigidos a concienciar sobre el uso responsable del agua y sobre buenas prácticas ambientales ligadas a los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible).
A la entrega de los II Premios TECNOEDU también han asistido la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel Gil; y el director de la Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna (TECNOEDU), Manuel Area.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, ha resaltado durante su intervención que contar con personas que dedicadas a la innovación docente en la comunidad educativa resulta "esperanzador" y contribuye a salir del "estancamiento metodológico", pues las materias cambian y el alumnado también, "y esto obliga a la docencia a ser capaz de adaptarse", ha remarcado.

Esther Martel, directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, ha asegurado que todos los candidatos son un ejemplo de "creatividad" y "talento innovador", pero sobre todo, de valores, "pues han creado algo que no existía y lo han compartido con nosotros y con el resto del mundo", ha mantenido.

Para Manuel Área, director Cátedra de Tecnología y Educación de la Fundación MAPFRE Guanarteme en la ULL, estos premios acercan y visibilizan el "magnífico" trabajo que desarrollan las aulas canarias de forma "callada y silenciosa".

El cierre del acto contó con la intervención especial del catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y exdirector y académico de la Real Academia de Lengua Española, Darío Villanueva, que ofreció la conferencia El acto de leer y los nativos digitales, en la que reflexionó sobre la repercusión de los avances tecnológicos ligados a internet y su influencia en el proceso de adquisición del conocimiento en la nueva sociedad de la información y la comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España