Álvaro Morales

Santa cruz de tenerife

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, apostó ayer, durante una comparecencia solicitada por NC en la comisión informativa del área, por aumentar el nivel de exigencia académica en la Formación Profesional (FP), tanto del Archipiélago como del Estado. La responsable del departamento considera que el alumnado de esta opción no se está preparando como debiera, por ejemplo, para la actual era digital y de robotización, lo que solo se corrige con una elevación del nivel de las clases y pruebas y con otras fórmulas para motivar y "empoderar" a los estudiantes, convenciéndoles de que esta no es una alternativa suave a los estudios de Secundaria.

Guerra confía en que Canarias, como el resto de comunidades, sepa aprovechar los 80 nuevos estudios que el Ministerio ha decidido incorporar en el próximo curso de FP. Una actualización del catálogo que se verá completada y reforzada con 200.000 nuevas plazas con el fin de mejorar una de las enseñanzas más endebles en España en comparación con otros países.

A su juicio, en Canarias hay que atacar también el abandono temprano que se da en estos estudios, así como disponer de un nuevo mapa escolar que surja de un buen disgnóstico de qué se ofrece en cada isla y comarca y de cuáles son las necesidades reales. Según remarcó, el Archipiélago tiene la particularidad de que "lo que funciona en una zona o isla, no lo hace en otra", lo que obliga a un buen estudio previo y a medidas diferenciadas en cada caso. Además, cree necesario que se atienda a lo que se hace en otras regiones y se reproduzca aquí lo que funciona fuera.

La consejera también tiene claro que se debe mejorar mucho la empleabilidad de la oferta de FP en general y jugar mucho más "la carta de la especialización". En este sentido, insistió en que se necesita "alumnos motivados y empoderados", estudiantes a los que "hacerles atractivos la digitalización, el big data, el ejemplo de lo sociosanitario o que el mar tenga tanto atractivo como ha conseguido el cielo en las islas". Para ello, hizo hincapié en la economía azul y apostó por que entre con más fuerza en esta oferta educativa.

En busca de esa mayor imbricación con la realidad empresarial, la consejera anuncia la creación de consejos comarcales de FP que sirvan para conectar mejor las pymes y compañías mayores con estos estudios y las administraciones.

La solicitante de su comparecencia, Carmen Hernández (NC), censuró que haya faltado "hasta ahora valor para coger el toro por los cuernos" en esto y pidió a Guerra que, frente a los ejecutivos anteriores, sea valiente e impulse una transformación de la FP que cree clave.

Precisamente sobre la herencia recibida, la titular del área llamó la atención, sobre todo, respecto a que el plan de FP 2018-2023 incluya un informe negativo del Consejo Económico y Social (CES), que lo critica por ser "excesivamente genérico". También explicó que, tras reunirse con algunas entidades empresariales, ha comprobado el gran problema que suponen los idiomas para que los estudiantes canarios puedan competir. Según subrayó, es inaudito contar con un técnico en reparación naval que no sepa inglés, al menos en su ámbito especializado, lo que hace que se siga buscando a trabajadores de fuera. Para Guerra, se requiere "un cambio de mentalidad enorme" y cuanto antes sobre los idiomas.

También cree muy significativo que la titulación más demandada sea la de Técnico en Imagen para el Diagnóstico de la Medicina Nuclear, donde hay 40 plazas pero 485 solicitudes, seguida de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, y Animación en 3D y Entornos Interactivos. "Esto prueba que el alumnado no está despistado, sino que lo estamos nosotros", resumió.