El Gobierno de Canarias presentó ayer su primer libro sobre los impactos del cambio climático en Canarias. Una obra que incluye toda la investigación acerca de este fenómeno que se ha realizado por grupos de investigación del Archipiélago. La publicación es una apuesta del biólogo y coordinador de las tareas de conservación del Parque Nacional del Teide, José Luis Martín Esquivel, y la geógrafa María José Pérez González, quienes llevan más de diez años trabajando en su redacción. El libro, editado por Turquesa Ediciones, busca "sintetizar" toda la bibliografía científica de Cambio Climático a la vez que se dota a la población de un texto divulgativo que señale el problema al que se enfrenta Canarias. "Es un estado de la cuestión desde una perspectiva didáctica", afirmó Martín Esquivel durante la presentación de la obra.

"Se presentan los efectos del cambio climático de una forma clara y sencilla de leer", explicó el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. En este sentido, tanto sus autores como el Gobierno de Canarias pretenden hacer llegar esta obra a la mayor parte de la población, a través de la educación. "Es muy importante que este libro llegue a las aulas y que los más pequeños vayan adquiriendo una educación ambiental", afirmó Pérez González.

El libro está compuesto de dos partes, una en la que varios grupos de investigación de las Islas explican los cambios que generará el aumento de temperaturas en la vegetación, las especies, el ser humano y las costas. Asimismo, introduce cuáles son los tres efectos notables en el clima (aumento de temperaturas, cambio en la precipitación y aumento del nivel del mar) y qué mediciones se han realizado en las Islas respecto a temperatura, precipitaciones y PH del agua en los últimos años.