"Las familias de acogida son un ejemplo de generosidad y de entrega a los demás porque no solo ofrecen a los menores una acogida y una atención, sino algo mucho más importante: el calor y el cariño que solo se encuentran en un hogar". Lo afirma la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, en el transcurso del Encuentro regional para Familias Acogentes que ha tenido lugar durante una jornada en la Granja de Aldeas Infantiles, en El Tablero, municipio de Santa Cruz de Tenerife.

En la cita, que se desarrolla en el marco del programa de acogimiento familiar en familia ajena de Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con la Dirección General participan unas 200 personas, entre familias acogentes y menores acogidos, que han disfrutado de un día especial en un espacio de convivencia y acercamiento.

Entre las actividades cabe destacar un aula colaborativa orientada a generar un espacio en el que las familias acogentes puedan identificar y compartir buenas prácticas en el acogimiento familiar, poniendo en valor fortalezas que poseen e identificando aquellos factores o características que favorecen el buen desarrollo del acogimiento, además de la realización de talleres de sensibilización con el medio ambiente y medio rural, que incluyen talleres de siembra, cocina, laboratorio, monta a caballo, etc., dirigido a los más pequeños.

"Con este encuentro se busca desarrollar un espacio de convivencia para que las niñas, los niños y las familias acogedoras se relacionen entre sí, se conozcan y se creen dinámicas para la convivencia y el intercambio de experiencias todo ello en un ambiente lúdico y amable", aclara Serrano quien recuerda que en Canarias hay 1.756 menores en protección tutelados por el Gobierno canario, de los cuales, 659 se encuentran en régimen de acogimiento familiar. De ellos, 188 están acogidos en la modalidad de familia ajena.