La lucha contra el machismo empieza en la escuela. Defender esta idea, como se incide hoy -25 de noviembre-, ha llevado a la organización de féminas de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Stes Intersindical a plantear propuestas didácticas con actividades reivindicativas en las aulas para todas las etapas educativas.

La mencionada Organización de Mujeres, a nivel nacional, y la Secretaría de Mujer del sindicato STEC-IC, en Canarias, ponen cada 25-N a disposición de los educadores de todos los ámbitos y niveles estas unidades didácticas para trabajar en el aula. Este año han incluido también actividades en gallego, alemán y árabe, y recursos sobre la prevención de la violencia de género y la coeducación.

Una veintena de páginas forman el compendio que preside una elocuente frase: ¡Basta ya de terrorismo machista! El manifiesto recuerda:"Ya son más de mil las mujeres asesinadas desde 2003 y más de 45 en lo que va de año".

Además, el documento reivindica: "Para conseguir erradicar el terrorismo machista es necesario un cambio estructural de la sociedad y empezar en el ámbito educativo desde los primeros niveles. Educar a las niñas y a los niños como iguales, como personas independientes, con capacidad crítica para tomar sus propias decisiones y sin transmitir estereotipos sexistas cuyo objetivo es perpetuar roles de superioridad en unos y de sometimiento en otras".

Entre los contenidos genéricos del itinerario curricular cabe destacar las formas de violencia contra las mujeres; los roles y estereotipos sociales; nuevas tecnologías y redes sociales; la violencia simbólica; la prevención; las consecuencias de la desigualdad de género, el micromachismo o a la violencia institucional.

La metodología será activa y participativa y propiciará que el alumnado cambie en las actitudes individuales, en sus conocimientos y habilidades para eliminar las ideas erróneas que subyacen en el fenómeno de la violencia de género. Técnicas y actividades en el aula, individuales y colectivas, tienden a esa idea. Entre ellas, actitudes de respeto; visión crítica ante la discriminación o estrategias para detectar actitudes violentas y machistas en entornos cercanos.

0 a 3 años

Rincón del juguete. Los niños y niñas pasan los juguetes a varias cestas. Cada uno coge el que le guste y se hace un circuito en clase con el objeto en la cabeza. Acaba con un mural en el que cada crío pone su foto y se invita a otros cursos a verlo. Una asamblea cierra las actividades para explicar los valores del respeto y que no hay juguetes para niños y niñas sino únicamente juguetes

3 a 6 años

A partir de la lectura y el comentario colectivo del cuento El monstruo de Daniel Martín con ilustraciones de Daniel Trigo. Se dibuja a un monstruo bueno y otro malo. El bueno habla de lo que es importante para prevenir la violencia de género. Se comentan emociones, propuestas para resolver conflictos y conductas de cuidado y expresión de afecto.

6 a 9 años

Lectura del cuento Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa. El monstruo tiene conductas de violencia de género que se analizan. Las preguntas posteriores centran el debate en clase. La segunda actividad consiste en analizar películas de Walt Disney y el hipotético machismo y sexismo que destilan.

9 a 12 años

Memorias de una gallina es un libro protagonizado por un ave, Carolina, que pone en tela de juicio lo que es la normalidad y los valores para reivindicar sus derechos. Ella es el eje de la discusión posterior con la lectura en clase. La segunda actividad es el trabajo en grupos corporativos con Carolina y su historia como eje.

12 a 15 años

Consultar los tipos de violencias machistas que existen durante entre una y cuatro sesiones para posteriormente debatir sobre eso. Cerca de la fecha del 25 de noviembre la clase realizará una campaña contra esas violencias. La segunda actividad se resume en una pregunta: "¿Que parte del NO es la que nunca entienden? No es No".

15 a 18 años

El visionado del documental de Isabel Coixet La mujer, cosa de hombres de 27 minutos centra la puesta en común posterior. La segunda parte es para mesas y sillas y dejar un espacio libre. Se marca una línea y se plantean una serie de tópicos. Los alumnos se posicionan a un lado a otro de la línea.

Desde el pase del documental histórico sobre las 13 rosas, el debate posterior intenta definir el porqué del asesinato de estas jóvenes en una dictadura. Da pie para investigar sobre los derechos de las mujeres durante la II República y aquellos que se perdieron con el régimen franquista.

La guía acaba con una bibliografía sobre textos feministas o recuerdo didácticos, un listado con las mujeres asesinadas por violencia de género entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de este años (78 según los cálculos, ocho más en investigación y tres de menores). Por último, la Organización de Mujeres incluye en esta guía para maestros y profesores un lema que refleja la lucha de las mujeres: "Ni una menos".

Como ya es habitual cada año, cualquier docente puede consultar este manual antiviolencia machista a través de la web de organizaciondemujeres.org y descargarlas en PDF para usarlas. Sólo resta desarrollar esos contenidos en el aula porque la lucha contra el machismo empieza en la escuela.