Verónica Pavés

Santa cruz de tenerife

La violencia de género acarrea costes millonarios en nuestro país. El gasto oscila en una horquilla bastante amplia que va desde los 1.281 millones de euros a los 8.540 millones de euros, dependiendo del grupo de mujeres víctimas de esta lacra que se tenga en cuenta. El estudio El impacto de la violencia de género en España: una valoración de sus costes en 2016 determina cuatro escenarios más a menos conservadores que detallan el tipo de colectivo sobre el que puede recaer cada tipo de efecto: mujeres víctimas, familiares y amigos, agresores, sector público, organizaciones del tercer sector y empleadores. La estimación más conservadora supone que la violencia de género provoca un gasto el 0,11% del PIB español y 27,6 euros al año por habitante, mientras que la estimación menos conservadora, que supone el 0,76% del PIB y 183,9 euros al año por habitante. Según las estimaciones, en casi todos los casos los mayores costes económicos los soporta el sector público (el porcentaje varía entre 68,4% y 76,1%), seguidos de la víctima o los empleadores, dependiendo del escenario. Estos últimos se sitúan entre el 13 y el 16%.

El estudio es el primero de estas características a nivel nacional y parte de una iniciativa de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, pues se consideran "un paso muy relevante en el trabajo encaminado a erradicar la violencia de género, pese a que presentan limitaciones", como señala la propia Delegación en un comunicado. Para tomar estos datos se ha dividido el estudio en cinco itinerarios: laboral o productivo, de asistencia sanitaria, legal, otros costes directos tangibles y los intangibles.

En el caso del laboral, se evalúa el alcance de los efectos de la violencia de género sobre la esfera laboral o productiva de las mujeres víctimas y las personas de su entorno más cercano. Por su parte, el propósito del itinerario de asistencia sanitaria es analizar el alcance de los efectos de la violencia de género sobre el estado de salud de las mujeres y sobre el uso de los servicios sanitarios, para derivar, a partir de ellos, los costes que suponen para el sistema nacional de salud. En el itinerario legal se tiene en cuenta todos los aspectos legales que conlleva la violencia de género, considerando, sobre todo, cómo se ven afectados los servicios que proporciona el sector público.

Pero también hay otros costes directos tangibles de la violencia de género, como la vulnerabilidad económica de la víctima, las necesidades de alojamiento, así como con las organizaciones del Tercer Sector y las Administraciones Públicas de ámbito autonómico. El estudio, incluso, va más allá y presenta una estimación parcial de los denominados costes intangibles, tanto de aquellos que se generan como consecuencia del dolor y sufrimiento de las víctimas como los atribuibles a la pérdida prematura de vidas a causa de la violencia de género. En estos últimos, los costes varían entre 4.858 millones de euros y 14.819 millones de euros.