El Gobierno de Canarias tutela en la actualidad a 1.756 menores de edad, de los que 659 se encuentran en régimen de acogimiento familiar, mientras que entre estos últimos hay 188 en familia ajena, según ha informado el Ejecutivo regional.

En este sentido, la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, afirmó, en el transcurso del Encuentro regional para Familias Acogentes que tuvo lugar en Tenerife, que las familias acogentes "son un ejemplo de generosidad y de entrega a los demás".

"No solo ofrecen a los menores una acogida y una atención --continuó-- sino algo mucho más importante: el calor y el cariño que solo se encuentra en un hogar".

Por su parte, el Encuentro, que se desarrolló en el marco del programa de acogimiento familiar en familia ajena de Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con la Dirección General de Protección a la infancia y la familia, contó con la participación de unas 200 personas, entre familias acogentes y menores acogidos.

La jornada tuvo con varias actividades entre las que se desarrolló un aula colaborativa orientada a generar un espacio en el que las familias acogentes puedan identificar y compartir buenas prácticas en el acogimiento familiar, poniendo en valor fortalezas que poseen e identificando aquellos factores o características que favorecen el buen desarrollo del acogimiento.

Además, hubo talleres de sensibilización con el medio ambiente y medio rural, que incluyeron talleres de siembra, cocina, laboratorio, monta a caballo, etc., dirigido a los más pequeños.