El aeropuerto de Fuerteventura recibirá este lunes (7.30 horas) a los militares que componen la tercera y última rotación del repliegue del contingente español A/I X y NM I de Irak, que ha realizado operaciones de apoyo en ese país desde el pasado mes de mayo.

Esta última rotación completará el traslado de la totalidad del contingente a territorio nacional tras "finalizar con éxito" su misión, destaca este domingo en un comunicado el Mando de Canarias del Ejército de Tierra.

Adelanta que el General Jefe de la Brigada Canarias XVI, Venancio Aguado de Diego, recibirá a los más de 160 militares de esta rotación final del contingente, que ha sido el primero que se ha conformado en base a unidades del Mando de Canarias en Irak, en concreto sobre la Brigada Canarias XVI y BHELMA VI, aportando unos 350 militares.

El núcleo principal lo ha constituido el personal del Regimiento de Infantería Soria nº 9, además de personal de los batallones de Zapadores XVI y de Cuartel General, Regimiento de Infantería "Tenerife" nº 49, Grupo Logístico XVI, Grupo de Caballería Ligero Acorazado XVI y Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, pertenecientes a la Brigada Canarias XVI.

Junto a éstas unidades se integraron otras peninsulares como el Regimiento de Inteligencia nº 1, Mando de Operaciones Especiales y Guardia Civil, para alcanzar la cifra de unos 550 efectivos.

El contingente español ha formado parte de una coalición internacional de 74 países en el marco de las operaciones 'Lnherent Resolve' y 'Nato Mission Irak', que ha luchado contra el terrorismo del ISIS en estos últimos seis meses.