La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, junto a la concejala responsable de Igualdad, Ana Delia Darias, dio a conocer ayer la campaña que el Ayuntamiento capitalino ha ideado para la sensibilización contra la violencia de género, dentro de los actos enmarcados en conmemoración del día 25 de noviembre.

Al inicio de su intervención Patricia Hernández detalló que "la intención es transmitir apoyo y credibilidad a las mujeres maltratadas o que han sufrido algún tipo de agresión sexual, y evitar así que se sientan culpables". La primera edil, por su parte, aludió a la importancia de que se lleven a término este tipo de acciones, puesto que a lo largo de la historia la sociedad se ha encargado de culpabilizar a las mujeres agredidas, "de poner el foco sobre ellas, pero son los agresores los que deberían sentir miedo, vergüenza y culpa".

Entre las acciones del Gobierno se encuentra la formación específica de la Policía Local, para que tengan medios y sepan cómo intervenir ante agresiones sexuales en el marco de las políticas de igualdad de género, y la puesta en marcha de una campaña de sensibilización con 55 grupos del Carnaval de Santa Cruz para concienciar e informar sobre las actuaciones que puede llevar a cabo la ciudadanía para prevenir una agresión o ayudar a la víctima.

'Stop a relaciones tóxicas'

Al igual que en años anteriores, y bajo el lema Stop a relaciones tóxicas, también se impartirán talleres de sensibilización en los institutos, de forma que el alumnado aprenda a identificar y tome consciencia del peligro que suponen las relaciones tóxicas de pareja y la alta probabilidad de que estas deriven en violencia hacia las mujeres.

Hernández recordó que durante el pasado mes el Ayuntamiento organizó dos talleres de defensa personal y empoderamiento para mujeres, destinados a afianzar la autoestima de la mujer desde una perspectiva de género.