El Claustro de la Universidad de La Laguna da su visto bueno al anteproyecto de presupuesto para 2020 por 156.061.443 euros. El gerente del centro académico, Juan Manuel Plasencia, ha presentado ante el órgano colegiado la previsión del estado de ingresos y gastos del próximo ejercicio, elaborado en un "marco de ralentización económica global y teniendo en cuenta la inexistencia de una programación plurianual estable para las universidades canarias", señala.

El gerente sostiene que el documento ha experimentado una notable modificación con respecto a años anteriores, orientando el cambio hacia la consecución de objetivos concretos y evitando partidas presupuestarias sin definición clara. Plasencia hace referencia a que tanto en ingresos como en gastos hay una dependencia importante de las transferencias corrientes, especialmente de la Consejería de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, y que solo el 16% proviene de otras vías.

"Precisamente este último porcentaje es el que tenemos que aumentar. Por otra parte, el 86% es gasto estructural, por lo que la capacidad operativa para realizar proyectos e iniciativas se limita al 13,82%. Está claro que nuestras fuentes de ingresos atípicas deben ir creciendo a lo largo de los años. Este año ya estamos contribuyendo a ello, aunque levemente", agrega.

En relación a los gastos, con un presupuesto que se eleva un 2,5% frente al del ejercicio anterior, indica que la capacidad operativa es algo mayor. Una de las partidas más importantes es la de modernización de la gestión administrativa, que aumenta hasta seis veces e incluye el plan de gobierno en abierto, formación en TIC para los profesionales o una nueva aplicación universitaria en dispositivos móviles. También experimenta un elevado aumento, hasta siete veces más, el capítulo de infraestructuras.

El claustro también aprueba las propuestas de nombramiento de tres nuevos doctores Honoris Causa: la bióloga Margarita Salas -fallecida el pasado día 7-, Pedro de Pablo Contreras, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja, y el crítico de arte Serge Faucherau. Varios grupos claustrales plantean contar en el futuro con mayor presencia femenina.

Feria de Psicología

La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna ha celebrado la X feria de investigación, en el Campus de Guajara y otros escenarios. Creada en 2009, esta feria persigue un doble objetivo. Por un lado, mostrar públicamente, a través de diferentes paneles, las diferentes líneas de investigación tanto de Psicología como de Logopedia. En esta edición son 21 los pósteres explicativos. El segundo objetivo es introducir al alumnado el interés por la investigación. Por ello, está diseñada para que los estudiantes, de primer curso en especial, sean conscientes del enorme dinamismo investigador que existe en su centro, pues hay que recordar que la facultad está considerada entre las mejores del Estado.